Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pa-que-todos-quepamos

Pa' que todos quepamos

Hola Equipo Tiuna, Queremos manifestarles nuestro deseo de que Tiuna contribuya a las narrativas del Centro Cultural, enfocando el ejercicio de una manera significativa y pertinente al proceso migratorio colombo-venezolano, ya que es un asunto actual que se vive todos los días en el territorio y es una prioridad desde la misión del Centro para el fortalecimiento de relaciones entre habitantes de Moravia y los públicos del Centro Cultural. Además porque se cruza de manera transversal con otras líneas estratégicas del CDCM que son Identidad y Territorio e Intercambio y Diálogo Cultural. ¡Un saludo afectuoso desde Medellín!

Queridos compañeros del Centro Cultural Moravia, Un saludo afectuoso desde Caracas. En primer lugar, comunicarles que la propuesta nos resulta muy interesante y pertinente. La vemos como una valiosa oportunidad para abrir espacios compartidos de reflexión sobre un proceso que ha sido significativo para nuestros pueblos desde hace años y que hoy toma nuevos matices que sin duda marcan transformaciones en la cotidianidad y formas de relación entre colombianos y venezolanos. En ese sentido, nos resulta oportuno y atractivo orientar el diálogo intercultural entre nuestras casas hacia el abordaje de las reconfiguraciones que se gestan en los territorios a partir del proceso migratorio colombo venezolano, con el objetivo de promover espacios y actitudes de encuentro, respeto y reflexión en la comunidad a partir del desarrollo de una campaña comunicacional pensada desde y para el territorio de Moravia.

Un punto de partida

La migración de venezolanos moviliza hoy a varios sectores en Colombia y Latinoamérica: instituciones públicas y privadas, academia, organizaciones sociales y comunidad abordan este problema de diferentes maneras. Se hacen preguntas, se expresan conflictos, pero también se extienden las manos para acompañar, estar con el otro.

Moravia, “barrio de migrantes” por el desplazamiento forzado, las violencias de la guerra y la injusticia social, vive también el tránsito y establecimiento de estas familias venezolanas. Es por esto que en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia abrimos una ruta de comunicación para el cambio y las narrativas críticas y colectivas desde el reconocimiento en tres perspectivas: la situación, como un asunto histórico relacionado con las memorias del territorio; el intercambio y el diálogo en la diversidad cultural de los pueblos; y las tensiones o conflictos y las posibilidades para el conocimiento colectivo desde los Derechos Humanos.

Para construir sentido colectivo sobre la migración nos juntamos con parte del equipo del Parque Cultural Tiuna El Fuerte de Caracas y juntos desarrollamos un proyecto de intercambio cultural que del 8 al 18 de octubre nos permitió cruzar opiniones, dudas y certezas en torno a esa realidad que presenta diversos matices, este ejercicio fue la base para construir una campaña comunicacional que busca promover el diálogo y la empatía entre colombianos y venezolanos.

Correos fueron y vinieron entre Medellín y Caracas para lograr la gestación de este proyecto de intercambio cultural, vivido durante 10 días en Moravia, acercándonos a un tema complejo que al mismo tiempo prende una llama para la creación colectiva, constituyéndose en una experiencia de aprendizaje en comunidad, valiosa por sus resultados: retratos, historias audiovisuales, comunicación barrial, en formatos análogos y digitales. Pero en especial, este intercambio es valioso por el trayecto de conversaciones, recorridos y creaciones que hacen posible una campaña que pone en común un mensaje Pa’ que todos quepamos.

Ruta del intercambio

Los objetivos del proyecto de intercambio estaban claros: juntar saberes, experiencias, miradas para generar una campaña comunicacional sobre la migración venezolana a Colombia, desde el interior de un barrio con historias de migraciones. Con esta tarea en el horizonte armamos una bitácora que nos conectó con el tema y posibilitó la producción de piezas comunicacionales en código Moravia, que surgieron de la lectura y relectura del territorio, de escuchar y mirar a su gente, de sumergirnos en su dinámica.

1 ↡ Escuchar y Ver :

  • Recorridos por Moravia
  • Conversatorio en Comfama sobre migración venezolana
  • Conversatorio Voces de la migración venezolana en Moravia
  • Encuentro colombo-venezolano en Moravia
  • Exploración hemerográfica

2 ↡ Conectarse:

  • Definición de los ejes de contenido
  • Producción del eslogan de la campaña
  • Conceptualización de productos

3 ↡ Producir:

  • Diseño del logotipo
  • Sesión fotográfica
  • Entrevistas
  • Producción de copys
  • Producción de piezas gráficas
  • Rodaje audiovisual
  • Post-producción audiovisual

Objetivos de la campaña

  1. Producir contenidos que “sepan a Moravia”; mensajes multiplataformas que hagan visibles los códigos y lenguajes del territorio y logren promover actitudes de diálogo y encuentro entre colombianos y venezolanos ante el proceso migratorio que se vive actualmente.
  2. Activar capacidades en el equipo comunicacional de Moravia a partir del proceso de producción de la micro-campaña.

Ejes de contenido

Organizamos el contenido de la campaña en tres ejes que permiten mirar el tema la migración colombo venezolana de manera integral y diversa a través de un enfoque que por un lado rescata la memoria histórica y la diversidad de los procesos migratorios y a la vez reconoce las tensiones que ellos generan.

Historia Migratoria

  • Migración colombo - venezolana: Por más de treinta años muchos colombianos se fueron a Venezuela en búsqueda de bienestar, hoy son los venezolanos que llegan a Colombia buscando oportunidades; en ambos momentos las fronteras de estos dos países han sido puentes más que límites y justo esa dinámica ha tejido entre sus pueblos lazos familiares y culturales que van más allá de las tensiones políticas que emergen permanentemente.
  • Moravia territorio de migrantes: La historia de Moravia es un puente para conectar a sus habitantes con el tema migratorio, pues quienes habitan este barrio han hecho posible un ejercicio de diversidad que nació con el poblamiento del territorio por familias de distintos lugares que aprendieron a reconocerse y a construir juntos comunidad.

Diversidad Cultural

Reconocer las diferencias entre unos y otros como un motor que suma a la riqueza cultural de una comunidad, permite ver lo valioso de la heterogeneidad en un territorio tan diverso como Moravia donde han convivido por décadas familias de distintos lugares de Colombia y que hoy recibe también a familias venezolanas.

Tensiones

Reconocer las diferencias entre unos y otros como un motor que suma a la riqueza cultural de una comunidad, permite ver lo valioso de la heterogeneidad en un territorio tan diverso como Moravia donde han convivido por décadas familias de distintos lugares de Colombia y que hoy recibe también a familias venezolanas.

Piezas producidas

Retratos

Cartel Afíliese al Intercambio

Video - Diversidad en Moravia

Recorrido visual por Moravia y su diversidad poblacional:

Testimonios de migración

pa-que-todos-quepamos.txt · Última modificación: 2020/10/14 14:13 por maria_juliana_yepes_burgos