Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


mujeres_en_casa

Mujeres en casa

A través de nuestra Wiki, te invitamos a conocer algunas de las reflexiones y actividades que las mujeres de ELLAS CREAN han realizado durante la cuarentena.

Ellas Crean es un proceso de formación del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, que convoca mujeres artistas, artesanas y gestoras culturales, quienes dentro de su proyecto de vida han construido desde el arte una herramienta posibilitadora para la transformación social. Desde allí, se han propuesto, gestionar y fortalecer su participación en escenarios artísticos y culturales.

Michel Pualo

Artista urbana del Barrio Moravia, nos comparte un video su experiencia y proceso de creación durante la cuarentena.


Ana Sofía Rodríguez

Es integrante del Comité de Inclusión y Discapacidad de la Comuna 4, además es la consejera municipal de participación ciudadana de Medellín por el sector de mujeres. En el siguiente video, nos cuenta sobre su experiencia y reflexiones sobre los derechos de las mujeres.


Estela Franco

Líderesa comunitaria y artesana, nos comparte un documental del cual hizo parte unos años atrás “No es tiempo de muñecas”

¿Qué reflexiones te deja?

Link: https://www.youtube.com/watch?v=V7D3hWrb39o

Sinopsis: A través de la historia de una mujer se evidencia, cómo la violencia se enquista de manera atávica en los individuos y se proyecta como forma de vida de generación en generación y narra también como las acciones estatales contribuyen a perpetuar esta manera de relacionarnos. Realizadora Adriana Escobar Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia Escuela de Artes. Grupo de investigación audiovisual “ La Mirada Nómada ”


Ana Lucia Araque

Lideresa de Gestión Ambiental de Moravia, nos comparte en el siguiente video una reflexión sobre el Día de la tierra 🌎 y además nos propone que respondamos la siguiente pregunta:

¿Qué práctica ambiental realizas en tu hogar?


Adriana Arenas

Poeta y defensora de los derechos de las mujeres, nos comparte sus reflexiones y un poema de su autoría:

Hablemos de la violencia contra las mujeres

Declaración sobre la eliminación de la Asamblea General de las Naciones Unidas 48/104 del 20 de diciembre de 1993.

Definición de violencia contra la mujer. Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

Recomendaciones

  • Tratar de identificar qué valores de la sociedad y desigual usamos nosotras mismas para maltratar a los demás y a nosotras mismas, para poder cambiarlos.
  • Debemos. descubrir formas de violencia que vemos como normales
  • Propiciar ambientes que nos permitan revisar las actitudes sin sentimientos de Culpa

Lo importante en este ejercicio es transformar los prejuicios y las creencias relacionadas de la violencia contra la mujer.

Mujeres la ley nos ampara, no estamos solas para recibir atención e información a víctimas. En caso de violencia acude primero a una entidad médica para ser valorada y luego al Caivas o fiscalía para hacer la denuncia pertinente en un plazo no mayor de 72 horas.

Soy mujer sensible,

humana y en el útero de mi madre me forma,

con esencia brillo y luz de vida femenina.

Llevo en mi vientre un taller maravilloso

donde pude formar dos bellos hijos.

No soy perfecta…

un ser vital como tu y ella

gestora de vida, amor, amistad, cariño, comprensión, ternura

y ese bello toque que orgullosamente alardeamos ante ellos

el sexto sentido…

Por ello yo, tu y elĺa tenemos todo que ver con la mujer.

Adriana Arenas


Irma Elena Zea

El 21 de Mayo se celebró el Día de la afrocolombianidad, una fecha para reconocer la riqueza cultural, los aportes, luchas y resistencias.

Irma Elena Zea del proceso de mujeres “Ellas Crean” del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, nos comparte una actividad y junto con su voz, un “Bullerengue” propio de la Costa Caribe Colombiana.

¡Escuchemos muy atentos y celebremos la diversidad!

Letra canción

EL CANGREJITO - Petrona Martínez.

Se, se, se, se… seré mayor Que el cangrejito tiene camino por Tado.

Yo vine de Malagana, toy aquí, no sé porqué Cantándole a San Antonio, en la puerta e' Juan Valdez.

Óyeme Cita Cañate, tas bonita sin peina Pa mi cuerpo no hay azote, ni pa mi cara cacheta.

Yo soy Mercedes Quezade, la muje e' Joaquin Valdez, Y lo que hago con las manos, lo desbarato con los pies.

Enlace sopa de letras: https://buscapalabras.com.ar/sopa-de-letras-de-el-bullerengue_1.html


Paola Córdoba y Heroina Córdoba

Heroína, líder comunitaria y Paola, cantante; nos comparten el siguiente documental, donde nos muestra el testimonio de mujeres líderes en el territorio.

Descripción

Este video pone de relieve las expresiones escénicas que desde los primeros momentos han acompañado la cotidianidad del barrio. De un lado, muestra el testimonio de cuatro mujeres que vieron nacer a Moravia y que crecieron con ella: mujeres que hicieron uso de la teatralidad como una herramienta de cohesión comunitaria y que lograron convertir la protesta en un canto popular que reivindicó su derecho a la vivienda, a la ciudad. De otro, muestra cómo estas manifestaciones vienen desde la memoria que habitan a nutrir hoy la experiencia de un grupo de jóvenes del barrio que hoy vive su propia apuesta escénica. Obra ganadora de las becas de creación del centro de desarrollo cultural de Moravia 2010.


Gloria Ospina

Líder comunitaria y artesana, nos comparte el siguiente video, donde nos habla de su historia de vida, de su hija Natalia y de Mamá Chila, quien es una mujer líder de procesos sociales y culturales en Moravia.

Su historia refleja el trabajo que realizan las mujeres cuidando a sus hijos y los hijos de otras mujeres, y que trasciende la dimensión familiar y barrial a una escala de ciudad, país, región y mundo. Las mujeres en los barrios no planeados llegan a la ciudad a tejer lazos vecinales que responden a una necesidad colectiva de sustento comunitario frente al alimento, el techo, la educación, la incidencia política y el disfrute.

Participantes del proceso de Mujeres Ellas Crean:Adriana Yaneth Arenas, Ana Lucía Araque, Ana Sofía Rodríguez, Gloria Ospina, Heroína Córdoba, Irma Elena Zea, Lina María González Muñoz, Luz Estela Franco, Michel Pualo Recuero, Paola Alexandra Córdoba, Rosa Nora Noreña

Comunitario CDCM 2020/05/26 15:20

mujeres_en_casa.txt · Última modificación: 2020/06/17 15:25 por centro_cultural_moravia