Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


transformacion-territorial

Tabla de Contenidos

Transformación territorial

La transformación territorial de Moravia es el resultado de un proceso de poblamiento de personas, que en su mayoría se desplazaron desde sus lugares de origen hacia la zona norte de Medellín, por causa de la violencia del conflicto armado y la desigualdad social, buscando posibilidades de vida y desarrollo para sus familias y vecinos.

Moravia es un barrio que en su historia comprende las etapas de poblamiento, asentamiento, consolidación y densificación, marcadas por la presión económica de una ciudad industrial y por los efectos de la violencia del narcotráfico y la corrupción. También por los procesos de cambio, lucha, resistencia y resiliencia cimentados en el trabajo de las comunidades de base con sus iniciativas de transformación cultural, construidas mediante las expresiones del arte, la comunicación y la conexión comunitaria.

En este sentido, se hace necesario seguir indagando y reconociendo las dimensiones históricas, sociales, económicas, ambientales y políticas que han generado cambios en el territorio de Moravia. Brindar información de calidad sobre los procesos de intervención pública, privada y comunitaria; generar diálogos sobre las tensiones y los acuerdos entre actores, los efectos de la transformación territorial en la interacción humana y su relación sistémica con las especies vegetales y animales, con el suelo, el aire y el agua.

Moravia cuenta en sus procesos de transformación territorial el convite como símbolo de la acción comunitaria por el desarrollo del barrio. En este sentido es esencial reconocer el proceso de autogestión y auto-construcción impulsado por los moradores que con acciones solidarias y de vecindad, surcaron en la identidad colectiva el empoderamiento, y tejieron la trama urbana y social del territorio.

  1. Reconocer los movimientos humanos y la diversidad cultural desde una perspectiva crítica, histórica, social y ambiental del territorio.
  2. Reconocer el convite como la expresión del desarrollo comunitario y como dimensión socio-espacial del patrimonio vivo, construida desde el barrio para la ciudad.
  3. Posicionar el Mejoramiento Integral de Barrios como la base para la transformación territorial de una manera concertada, comunitaria y co-producida.

Desde el patrimonio vivo nos preguntamos por la transformación territorial de Moravia y su relación con la ciudad de Medellín de una manera crítica, constructiva y colectiva, contribuyendo al diálogo entre actores, dando mayor peso a las narrativas subterráneas de la planeación y el desarrollo territorial. Esto quiere decir que indaga, cuestiona y teje nuevos relatos mediante el análisis, co-diseño y co-creación de ejercicios pedagógicos, y la creación y difusión de contenidos colaborativos. Los mensajes, los contenidos y los dispositivos de comunicación de estos relatos, se relacionan con las epistemologías del sur, priorizando la perspectiva de abajo hacia arriba. Asimismo, promovemos alianzas con organizaciones comunitarias, académicas y públicas, en una dinámica de gestión del conocimiento translocal, que nos permite expandir los impactos e incidencias de los contenidos co-producidos.

Cuerpo expandido es un proyecto experimental de diálogo, comunicación y sensibilización que busca transformar la percepción individual y colectiva de las narrativas del cuerpo y las corporalidades, a través de intervenciones como Leo mi Barrio y propuestas artísticas con las comunidades activas de juventud y mujeres, con el fin comprender, asumir y dar voz a los sujetos para la resignificación simbólica de sí mismos, de la comunidad y del territorio.

Una comunicación para el cambio social que aporte al conocimiento cultural y comunitario encuentra en la transformación territorial una temática recurrente para generar la conversación sobre las causas, los contextos políticos, los efectos y actores sociales que inciden en estos procesos de cambio. Esta perspectiva entiende la importancia de la dimensión histórica, en conversación con las memorias comunitarias, y asume la necesidad de entender lo local con relación a lo que ocurre en ámbitos más amplios para mirar cómo se inserta la dinámica barrial en la dinámica urbana, nacional e incluso internacional.

La comunicación para el cambio social aporta una dimensión crítica a los procesos de transformación territorial al comprender que son procesos inacabados, cuestiona los discursos que asumen que la transformación es positiva per se y propicia espacios de diálogo comunitario para que la visión de futuro sea imaginada y discutida, como principio para la construcción de un horizonte de transformación que sea concertado y definido con las comunidades.

Al hacer un GIRo ambiental en las prácticas cotidianas de gestión de residuos, de identificación y cuidado de la biodiversidad de Moravia, y de la cultura ambiental que son los elementos a lo que le apunta el proyecto Giro ambiental, directamente estaremos aportando a la transformación territorial en tanto todas estas prácticas ayudarán a mejorar el relacionamiento con el entorno y esto se verá reflejado en su mejoría.

Las prácticas artísticas del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia hacen énfasis en las interacciones comunes porque trascienden el aprendizaje individual y privilegia los procesos realizados en conjunto, pues es en la ideación, experimentación, creación y publicación compartida que logramos contribuir a la apropiación social del conocimiento sobre las estéticas, imaginarios.

En las diferentes etapas del proyecto formativo, se plantea abordar la temática del territorio como espacio vital para la niñez y la juventud. En Jornada Escolar Complementaria se realizan preguntas-problemas que ayuden a develar lo que sienten y piensan los participantes sobre el espacio público y privado en el que habitan, reconociendo a partir de sus propias expresiones lo que sueñan para el mejoramiento y transformación de su territorio. Con esta temática los participantes tendrán oportunidad de expresar y sacar su voz, como herramienta política de participación, en una comunidad que requiere escuchar a todos sus habitantes.

En el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia la gestión de la comunicación está directamente relacionada con la espacialidad del barrio y con las dinámicas sociales, culturales, políticas y económicas que allí se producen. En consecuencia, comprender las transformaciones territoriales hace parte fundamental de la agenda temática de la iniciativa. Esta agenda se hace visible mediante acciones de investigación, documentación y comunicación sobre estos procesos de transformación urbana, para generar productos y acciones comunicativas que propongan el análisis de dichas transformaciones desde una perspectiva crítica e histórica, que tenga en cuenta a los actores sociales participantes, así como los objetivos y consecuencias socio-espaciales de estas intervenciones. El fin último es generar opinión pública informada sobre el tema, sobre todo en el momento actual cuando se reconoce que lejos de tratarse de un asunto del pasado, la transformación territorial hace parte de la realidad inmediata de Moravia y de la ciudad misma.

Para el área de gestión comunitaria y territorial, la historia de Moravia ha sido un proceso constante de transformación territorial, entre sus principales antecedentes está el haber sido el botadero de basura de la ciudad, tener humedales asociados al Río Aburrá y sus afluentes, entre otros, generaron que fuese un lugar que gradualmente se fue poblando por personas vulnerables en condición de pobreza y desplazados por la violencia del país, quienes encontraron en este lugar medios de supervivencia. Con el tiempo los lazos comunitarios se fueron fortaleciendo desde la autogestión, como el convite y a su vez la gran diversidad cultural fueron haciendo de este territorio un entorno para rehacer la vida. El paisaje se ha transformado no solo dentro de Moravia sino también en sus alrededores generando nuevos poblamientos, nuevos equipamientos de ciudad con oferta de servicios, hace que se perciba como una zona de interés por su ubicación estratégica; sin embargo, para la comunidad Moravita este territorio ha sido el nido, el hogar; ha sido la materialización de sus propias construcciones y sueños de tener un lugar para vivir y sustentarse con visión comunitaria, identidad, memoria, transformación y gestión propia al enfrentar la desigualdad y el abandono.

Es por ello que la transformación territorial, es un aspecto que implica reconocer toda la historia de este lugar y sus habitantes, los Moravitas quienes han logrado por varias generaciones la construcción, consolidación y la defensa de este territorio desde sus derechos. La historia y transformación han sido un proceso comunitario desde la dignidad, las acciones críticas y propositivas; ha sido un nicho de diversidad cultural, fuerza y convite. Es un territorio constantemente en disputa, diálogo, concertación y resistencia entre la visión de las administraciones y la visión de sus habitantes. Dicha situación implica que constantemente los procesos de participación comunitaria con sus diferentes matices están presentes en las dinámicas sociales y territoriales.

Para el área de gestión de contenidos artísticos y culturales, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia es un lugar concebido por los sueños de sus habitantes, todo lo que allí nace y prospera es el resultado de inquietudes constantes, de diferentes maneras de querer vivir, crear y apreciar el arte y la cultura, como medio de expresión y comunicación. Por lo tanto, la observación y la participación activa del equipo comprende la importancia de reconocer las dimensiones históricas, sociales, económicas, ambientales y políticas que han generado cambios en el territorio de Moravia.

Para el área de gestión y mediación de la lectura, el territorio, su historia, múltiples visiones y transformaciones, hacen parte de los relatos orales y escritos que componen tanto la creación como la exploración literaria de nuestros procesos de lectura. Contemplando el mundo como texto, la indagación y el diálogo permanente sobre el territorio, permiten dotarlo de sentido y resignificarlo para narrarlo desde las diferentes percepciones de quienes lo habitan.

En los relatos de fomento a la memoria barrial, la construcción del barrio, los procesos de resistencia colectiva, la transformación y la conexión de las historias barriales con la ciudad y con otros hitos históricos en lo local, son el eje fundamental desde el cual se generan contenidos y se direcciona las metodologías y las intenciones investigativas del área.

En términos concretos podríamos decir que uno de los relatos de memoria fundamentales, es justamente la narración sobre las transformaciones territoriales y los efectos emocionales y colectivos que estas generan.

Agregar referencias


transformacion-territorial.txt · Última modificación: 2021/10/13 21:17 por maria_juliana_yepes_burgos