Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


tenemos-algo-que-decir

TENEMOS ALGO QUE DECIR

Este proyecto propone identificar el conocimiento y la reflexión de la población infantil, que habita la comuna 4 de Aranjuez y algunas regiones del Departamento de Antioquia, acerca de su territorio, desde el contexto histórico, el presente que habitan y el ideal de entorno que sueñan, y de esta manera propiciar que los niños y niñas evoquen, reconozcan y construyan relatos multimediales sobre sus experiencias de vida en el lugar que habitan, en especial, aquellas ancladas a la transformación territorial, a las prácticas artísticas, culturales y colaborativas, al conflicto paz y desigualdad social y el cuidado. El desarrollo se enfoca en las historias significativas expresadas con la espontaneidad propia de los niños y niñas, plasmados mediante diferentes métodos expresivos y narrativos que integran diferentes iniciativas del CDCM y el programa de Jornada Escolar Complementaria de Comfenalco Antioquia.

Justificación

Los niños, niñas y jóvenes hacen parte de una construcción social de los territorios. Es allí donde habitan, se reconocen y construyen su propia visión del mundo. El espacio geográfico que a su vez se integra de significados que le dan forma al sujeto, toma fuerza para la consolidación de los proyectos de vida que se empiezan a tejer desde la niñez. Moravia y la comuna 4 de Aranjuez, es un territorio que tiene procesos sociales y de memoria muy fuertes, pero que han descuidado la voz de los niños, las niñas y los jóvenes, y es importante escuchar sus narraciones, reconocer su percepción del entorno, la forma en la que lo viven, lo entienden y también se hace necesario, de alguna forma, provocar la conversación de cómo inciden en él, buscando una transformación territorial desde sus propios imaginarios. Esto ha ocurrido también en diferentes territorios que hacen parte del Departamento de Antioquia.

Fases del proyecto

El proyecto se desarrollará en tres fases:

1. ¿Qué sabemos de nuestro territorio?:

Recolección de relatos de memoria histórica y conceptual del territorio: Mapeo/cartografía. En esta etapa se recogen datos sobre el contexto histórico territorial, haciendo énfasis en las temáticas de transformación territorial, las prácticas artísticas, culturales y colaborativas, al conflicto paz y desigualdad social y el cuidado. Serán directamente los niños, niñas y jóvenes quienes recogerán relatos a través de su previo conocimiento, y se apoyarán de los relatos familiares y comunitarios.

2. Nos expresamos con creatividad sobre nuestro territorio:

Los niños, niñas y jóvenes realizarán productos multimediales con narrativas desde sus percepciones, posiciones y voces a través de estrategias de formación y creación. Los relatos multimediales se materializan en Podcast, Fanzine, Historietas Gráficas, Fotorreportajes, Instalaciones, Performances, producciones audiovisuales, Documentales etc.

3. Manifestar lo que queremos de nuestro territorio:

Encuentro donde los niños, niñas y jóvenes socializarán lo que conocen de su territorio y expresarán qué desean para seguirlo habitando, lo harán a través de un manifiesto a varias voces, con diversos lenguajes artísticos y propuestas narrativas.

Objetivo

Reconocer las voces de la niñez y la juventud mediante relatos multimediales creados a partir de diversas expresiones artísticas y pedagógicas del Centro Cultural y el programa JEC de diferentes regiones del departamento de Antioquia, de manera que se contribuya al empoderamiento e incidencia de los intereses, preguntas y sueños en la construcción territorial.

Objetivos específicos

1. Describir el territorio que habitan los niños, niñas y jóvenes participantes del proyecto, a partir de sus percepciones y conocimientos sobre la memoria histórica de su entorno.

2. Crear diferentes relatos multimediales que narran las diversas percepciones que tienen los niños, niñas y jóvenes de su territorio.

3. Establecer territorios posibles que los niños, niñas y jóvenes sueñan como entornos de bienestar para su presente y futuro, para ser socializados a la comuna y a la ciudad.

Audiencias

Las niñas, niños y jóvenes de la comuna 4 – Aranjuez, participantes de las iniciativas pedagógicas y de mediación artística, cultural y comunitaria del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a diferentes programas de Jornada Escolar Complementaria de Comfenalco Antioquia en diferentes regiones del departamento.

Ámbito de impacto

Comuna 4, Moravia, Zona Nororiental de Medellín y algunas regiones del departamento de Antioquia: Aburrá Norte, Magdalena Medio, Nordeste, Oriente, Suroeste y Norte.

Temáticas transversales:

Metodología

De manera colectiva y en compañía de algunos docentes y mediadores, se realizó una propuesta de ruta general para todos los mediadores del proyecto Tenemos algo que decir, esta es una guía para aportar ideas y estrategias que permitan la construcción individual de cada uno de los planes de trabajo de los procesos que hacen parte del proyecto, sin embargo, cada mediador es libre de proponer a partir del análisis de su grupo, especialidad y afinidades, teniendo presente de manera permanente las fases y temáticas transversales.

Fase 1:

Preguntas orientadoras: ¿Cómo se pueden recoger los relatos de memoria histórica y conceptual del territorio, anclados a las temáticas del proyecto? ¿Cómo se puede construir un mapeo/cartografía que contenga datos sobre el contexto histórico del territorio, anclando las temáticas del proyecto?

Gestión y mediación de la lectura

Gestión ambiental

Área de movimiento (Áreas integradas- Lenguajes expresivos primera infancia)

Área de movimiento (danza/teatro)

Área audiovisual (Plásticas, video y animación)

Área audiovisual (Música)

Fase 2:

Preguntas orientadoras: ¿Cómo realizar productos multimediales con narrativas desde sus percepciones, posiciones y voces, ancladas a las temáticas del proyecto?

Gestión y mediación de la lectura

Gestión ambiental

Área de movimiento (Áreas integradas- Lenguajes expresivos primera infancia)

Área de movimiento (danza/teatro)

Área audiovisual (Plásticas, video y animación)

Área audiovisual (Música)

Fase 3:

Preguntas orientadoras: ¿Cómo se pueden socializar los productos multimediales finales? ¿Cómo se puede construir un manifiesto?

Gestión y mediación de la lectura

Gestión ambiental

Área de movimiento (Áreas integradas- Lenguajes expresivos primera infancia)

Área de movimiento (danza/teatro)

Área audiovisual (Plásticas, video y animación)

Área audiovisual (Música)

Referencias

tenemos-algo-que-decir.txt · Última modificación: 2022/01/21 15:39 por lectura_centro_de_desarrollo_cultural_de_moravia