Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


palo-de-lluvia-experiencia-virtual

Tabla de Contenidos

EXPERIENCIA VIRTUAL PALO DE LLUVIA - DESCUBRIENDO MUNDOS 2020

Experiencias pedagógicas con enfoque ambiental, con los grupos de niños y niñas del centro infantil camino de colores, donde se invita a la participación, el diálogo y las reflexiones en familia, a partir del pacto de amor por la naturaleza de palo de lluvia, como eje metodológico, el juego, la lúdica y la articulación a los proyectos de sala y las necesidades ambientales del momento.

Pacto de amor por la naturaleza.

1 - Respetamos toda forma de vida.

2 - Cuidamos y protegemos el agua.

3 - Cuidamos los animales en su hábitat.

4 - Vivimos el consumo responsable.

5 - Cuidamos los árboles y jardines.

Proyección. Primer acercamiento de manera virtual.

Experiencia central. El elemento provocador será un “vídeo lúdico” que contiene una rutina a seguir “canción de palo de lluvia, pacto de amor por la naturaleza como eje metodológico del de proyecto ambiental y presentación del palo de lluvia como elemento simbólico y significante que perdura”. Las familias deberán disponer de un tiempo determinado para ver el vídeo, permitir que el niño y la niña canten la canción y realicen el pacto de amor con la naturaleza, partiendo de la premisa presentada. Luego de esto se invita a realizar cuatro preguntas a los niños y las niñas, permitiendo que cuenten su experiencia con palo de lluvia. Esta será una pequeña carta de presentación para las familias, por la cual podrán reconocer lo que representa el proceso ambiental en cada niño, niña y nuestro quehacer como facilitadores en la comunidad del barrio Moravia.

A continuación las siguientes preguntas, como un llamado a la acción, reflexión y devolución de la experiencia.

1. ¿Qué es palo de lluvia?

2. ¿Qué se aprende en palo de lluvia?

3. ¿Por qué es importante cuidar la naturaleza?

4. ¿Cómo podemos cuidar la naturaleza “planeta tierra”?

Tener presente. Realizar un pequeño cartel de bienvenida para palo de lluvia, con material reciclable.

Guía para familias

1 - Respetamos toda forma de vida.

Proyección. Alimentación saludable - Primer momento.

Una alimentación saludable para las niñas y los niños debe incluir comidas sanas y balanceadas. Los alimentos deben incorporar los nutrientes y grupos alimenticios necesarios, en las cantidades y frecuencias adecuadas para su desarrollo. Por eso, los invitamos a reconocer los alimentos saludables, mientras se divierten jugando y adivinando.

Experiencia central. El elemento provocador será “los alimentos saludables”. Para el desarrollo de la experiencia, se invita al adulto significativo a dibujar alimentos saludables y no saludables en hojas de papel preferiblemente recicladas, luego, pegarlas en diferentes lugares de la casa (debajo de una silla, en una habitación, entre otros lugares accesibles para los niños y las niñas). En segunda instancia, el adulto significativo deberá generar diálogo en torno a la importancia de la alimentación saludable, enfatizando en los alimentos que dibujó y anteriormente pegó en diferentes lugares de la casa. Ahora, se le pedirá al niño o, a la niñas que se convierta en explorador y encuentren los dibujos de alimentos (pueden hacer la exploración juntos), cuando encuentren un dibujo, se le podrá hacer preguntas al niño como por ejemplo. ¿Lo has probado?, ¿Cómo se llama?, ¿a qué sabe?, al mismo tiempo, se deberá hacer la diferenciación entre los alimentos saludables y lo no saludables, de acuerdo al diálogo antes generado entre el cuidador y el niño o la niña. Para finalizar la experiencia, se invita a jugar a las adivinanzas, como ejercicio de recordación y reconocimiento de lo aprendo, realizar el pacto de amor por la naturaleza de palo de lluvia y cantar la canción.

Adivinanzas.

• Agua pasa por mi casa, cate por mi corazón. Espero que con lo que he dicho sepas la solución. ¿Quién soy? – El aguacate.

• No soy de plata, plata no soy. Ya te he dicho quién soy – El plátano.

• Amarillo por fuera, blanco por dentro, tienes que pelarlo para comerlo – El banano.

• Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres te lo digo, espera – La pera.

• No toma té, ni toma café, y está colorado, ¿sabes quién es? – El tomate.

• Es alargada y naranja, se la comen los conejos para así llegar a viejos – La zanahoria.

Canción palo de lluvia.

Palo, palo, palo, palo de lluvia, palo es

Eh, eh, eh palo de lluvia, palo es

Al señor planeta y a mis amigos cuidaré

Eh, eh, eh a mis amigos cuidaré

A los animales y el agua cuidaré

Eh, eh, eh y el agua cuidaré.

Pacto de amor por la naturaleza.

Respetamos toda forma de vida.

Cuidamos y protegemos el agua.

Cuidamos los animales en su hábitat.

Vivimos el consumo responsable.

Cuidamos los árboles y jardines.

Guía para familias

Proyección. Alimentación saludable - Segundo momento.

Los alimentos nos aportan sustancias nutritivas y otros elementos que necesitamos para tener calidad de vida; a los niños y niñas les permite crecer y desarrollarse y, a los jóvenes y adultos, realizar todas sus actividades. Por tanto se invita a descubrir las propiedades y beneficios de los alimentos que consumimos o, por lo contrario, dejamos de consumir y que en ocasiones se convierten en alimentos no deseados por los niños y las niñas, pero aportan grandes beneficios para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo.

Experiencia central. El elemento provocador será “los beneficios y propiedades de los alimentos”. En primera instancia, se deberá realizar una silueta del cuerpo del niño o de la niña (esta puede ser en tamaño real o tamaño reducido al 50%, preferiblemente en papel reutilizado, pegarla en la pared, a la altura de los niños y las niñas), luego, en familia, ubicar en la silueta, el cerebro, los ojos, el cabello, las uñas, el corazón, la piel (cara), el estómago, los músculos y los huesos. Continuamente, realizar dibujos de los siguientes alimentos: Zanahorias, aguacates, garbanzos y tomates, donde se invita a generar diálogo en familia sobre los beneficios de estos alimentos, de acuerdo a la tabla que compartirá el profesor de palo de lluvia con información clave para el desarrollo de la experiencia. Luego, se deberá ubicar cada dibujo de los diferentes alimentos en la parte del cuerpo (silueta) u órgano que es beneficiado al consumirlos. Por cada propiedad de los diferentes alimentos, se deberá hacer un dibujo (con participación activa de los niños y las niñas). Los dibujos pueden partir desde las capacidades e imaginario que tengan los niños y niñas de estos alimentos. Se le podrá mostrar un alimento real o fotografía, para generar motivación y acercamiento a estos.

Guía para familias

Proyección. Me relaciono con mi cuerpo.

El cuerpo es el primer territorio que habitamos, es el templo donde habitan nuestras emociones, sentimientos, deseos y experiencias de vida. Por tanto, este debe ser amado, respetado y cuidado, a partir de ejercicios de relajación, meditación, aseo corporal y mental, espacios de creación, de juego e interacción desde el cuerpo, mediante el masaje corporal en pareja y/o en familia, al que invitamos desde el programa de formación ambiental del centro de desarrollo cultural de Moravia, palo de lluvia.

Experiencia central. El elemento provocador será “el cuerpo como primer territorio”. Se invita a colocar música de relajación con bajo volumen e iniciar con un ejercicio de respiración consciente (respirar por la nariz y soltar el aire por la boca, 8 repeticiones), entrar en estado de relajación, disponer el cuerpo y la mente para vivir la experiencia con absoluta disposición. Daremos paso al masaje corporal en pareja y momento sensorial, como acción reflexiva que involucra el cuerpo e invita a resignificar este, darle valor, sentido, permitirse sentir e interactuar con el otro mediante la relación entre cuerpo y cuerpo. Para el masaje corporal, se recomienda sentarse frente a frente y usar crema de manos, aceites esenciales (si los hay). El masaje se deberá hacer en parejas (masajear las manos del adulto significativo y del niño o niña al mismo tiempo, al igual que la cabeza, hombros, brazos, nariz, orejas y más). Luego del masaje, invitar al niño o la niña a recostase en el piso, pedirle que cierre los ojos y que respire tranquilo. En este punto, se le podrá compartir diferentes alimentos en mínimas porciones para que experimente sabores y texturas. (Maní, chocolate, naranja, limón, mango, piña, frutos secos, miel, entre otros). Continuando con la experiencia (el niño o la niña, aun recostado en el piso, con los ojoso cerrados). Leer un cuento “ECO DE LA VIDA”. Al finalizar la lectura del cuento, entregar una hoja en blanco y crayolas para que los niños y la niña expresen en el papel lo que vivieron. Luego del ejercicio de expresión en el papel, hacer las siguientes preguntas y reflexionar en familia, sobre las acciones que realizamos, debido a que, tienen repercusión en la vida y en el planeta tierra.

Llamado a la acción.

Preguntas.

¿Qué dibujaste y por qué?

¿Qué ocurrió al niño cuando paseaba por la montaña?

¿Por qué todo lo que hablaba el niño se repetía en las montañas?

¿Qué es el eco?

¿Crees que las cosas buenas que hacemos, pueden ayudar a cuidar el planeta tierra?

¿Qué has aprendido de este bonito cuento?

Guía para familias

Proyección. El perro, un miembro de la familia - Primer momento.

Los animales domésticos son un miembro de la familia al igual que un hijo, la mamá, el papá, entre otros. Estas especies de animales a través de la selección artificial, han sido domesticadas por los seres humanos para ciertos beneficios en la agricultura. El perro es el animal doméstico más antiguo. Cada especie animal tiene cualidades y necesidades diferentes unos de otros, entre esta podemos encontrar los perros y gatos, los cuales son los más comunes en el hogar.

Experiencia central. El elemento provocador será “los animales como miembros de la familia”. Se invita a dialogar y reflexionar en familia a partir del siguiente texto “EL PERRO, UN MIEMBRO DE LA FAMILIA”, a reconocer a nuestros animales doméstico como miembros de la familia, reconocer sus derechos, cualidades, necesidades, particularidades y dejar de lado el termino mascota, debido a que, no es la palabra adecuada para nombrar a estas especies que conviven con nosotros en el hogar, también, se invita a crear máscaras de perros y contarnos por medio un texto, ¿Qué cuidados le das o le darías a un miembro de la familia que sea un perro? Y comprometernos a dejar de usar la palabra mascota y usar el nombre del perro para dirigirnos al miembro canino de la familia.

EL PERRO, UN MIEMBRO DE LA FAMILIA.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el significado de mascota es. 1. f. Persona, animal o cosa que sirve de talismán, que trae buena suerte. 2. f. Animal de compañía. Tienda de mascotas. 3. f. And. Sombrero flexible. Por tanto, llamar “mascotas” a los animales no favorece el hecho de que, socialmente, sean vistos como individuos con entidad propia cuyo fin principal NO es el de entretener a los humanos. Denominarlos “mascotas” no ayuda a que algunas personas entiendan que son seres que piensan, sienten y que tienen unas capacidades y necesidades diferentes a las nuestras, que deben ser comprendidas y respetadas. Para poder dejar de usar la palabra mascota, hay que tener un término alternativo. La palabra mascota puede ser sustituido por infinidad de palabras: perro, gato, conejo, hámster etc. Nombrar cada animal según la especie a la que pertenece es lo más correcto que podemos hacer, debido a que los animales domésticos, son miembros de nuestra familia, merecen ser incluidos y darles el valor que se maceren. Algunas personas recomiendan llamarlos animales de compañía. Pero, los animales, no solo nos acompañan, son un miembro más de la familia, como un hijo, una hija, un hermano, la mamá, el papá, entre otros miembros. Cada animal tiene sus necesidades, por tanto, cuando se decide incluir en la familia un animal doméstico, se adquiere una gran responsabilidad.

Algunos de los cuidados que se le debe brindar a un perro.

• Los perros requieren de su propio espacio en el hogar, requieren ser reconocidos como miembros de la familia.

• Los perros también deben visitar al médico, se deben llevar al veterinario “medico de los perros” para que los revisen dos veces al año, si están sanos, si no están sanos, se debe llevar al veterinario lo más rápido posible.

• Se debe tener cuidado con la alimentación, esta debe ser saludable, porque el perro puede sufrir desnutrición u obesidad, como las personas.

• Los perros delgados, pero no flacos, tienen probabilidad de vivir muchos años.

• La comida casera puede generar enfermedades de los dientes, por eso se recomienda un alimento adecuado y aseo de la boca del perro.

• A los perros se les cae el pelaje para regular el calor corporal, cuando hace mucho calor (en verano), es algo natural en ellos.

¿Qué cuidados le das o le darías a un miembro de la familia que sea un perro?

Guía para familias

Proyección. El perro, un miembro de la familia - Segundo momento.

Los animales domésticos son un miembro de la familia al igual que un hijo, la mamá, el papá, entre otros. Estas especies de animales a través de la selección artificial, han sido domesticadas por los seres humanos para ciertos beneficios en la agricultura. El perro es el animal doméstico más antiguo. Cada especie animal tiene cualidades y necesidades diferentes unos de otros, entre esta podemos encontrar los perros y gatos, los cuales son los más comunes en el hogar.

Experiencia central. El elemento provocador será “los animales como miembros de la familia”. En este segundo momento, se invita a continuar con el diálogo y la reflexión en torno al reconocimiento de los animales domésticos (en este caso, el perro), como miembro de la familia y, elaborar un juguete con forma de perro, con materiales reciclados, para así, generar recordación en las niñas y los niños, sobre el tema abordado.

Guía para familias

Proyección. El cuerpo como primer territorio que habito. “el cuerpo y la relación a partir del reconocimiento desde la mirada del otro.”

El cuerpo es el primer territorio que habitamos, es el templo donde habitan nuestras emociones, sentimientos, deseos y experiencias de vida. Por tanto, este debe ser amado, respetado y cuidado, a partir de ejercicios de relajación, meditación, aseo corporal y mental, espacios de creación, de juego e interacción desde el cuerpo, mediante el masaje corporal en pareja y/o en familia, al que invitamos desde el programa de formación ambiental del centro de desarrollo cultural de Moravia, palo de lluvia.

Experiencia central. El elemento provocador será “el cuerpo como primer territorio”. Se invita a colocar música de relajación con bajo volumen e iniciar con un ejercicio de respiración consciente (respirar por la nariz y soltar el aire por la boca, 8 repeticiones), entrar en estado de relajación, disponer el cuerpo y la mente para vivir la experiencia con absoluta disposición. Daremos paso al masaje corporal en pareja y momento sensorial, como acción reflexiva que involucra el cuerpo e invita a resignificar este, cuidarlo, darle valor, sentido, permitirse sentir e interactuar con el otro mediante la relación entre cuerpo y cuerpo. Para el masaje corporal se recomienda sentarse frente a frente y usar crema de manos o aceites esenciales (si los hay). El masaje se deberá hacer en parejas (masajear las manos del adulto significativo y del niño o niña al mismo tiempo, al igual que la cabeza, hombros, brazos, nariz, orejas y más). A continuación, realizaremos un retrato desde las capacidades de cada uno. Sentados frente a frente, mirando a los ojos y apreciando cada rostro, daremos paso a la creación de retratos, como experiencia de reconocimiento del otro, desde la mirada. Finalizaremos con el intercambio de los retratos, daremos un abrazo y colocaremos los dibujos en la pared.

Guía para familias

Proyección. El cuerpo como primer territorio que habito. “jugando a hacer juguetes.”

El juego es esencial para aprender diferentes habilidades para la vida, durante el desarrollo de la infancia. Jugar es una de las primeras ocupaciones de las niñas y los niños. Es también una oportunidad para que la familia se vincule al juego. Los adultos y/o familia, son los primeros agentes educativos de las niñas y los niños, gran parte de esa enseñanza sucede a través del juego intencionado como por ejemplo, jugar a hacer juguetes que luego servirán de insumo pedagógico para abordar diferentes temas, aportando a la creatividad, imaginación, trabajo en equipo, exploración y reconocimiento de capacidades y habilidades en las niñas y los niños.

Experiencia central. El elemento provocador será “el juego y los juguetes”. Se invita a convertir un espacio de la casa, en un laboratorio donde se construyen juguetes, disponer de los materiales solicitados y asumir el roll de personas que construyen juguetes, generar diálogo en familia sobre la importancia del juego y los juguetes. Vamos a elaborar una rana saltarina con materiales reciclados que luego, usaremos como insumo pedagógico para realizar actividades que involucran el cuerpo e invita a la movilidad física, entendiendo este, como un juego que aporta grandes beneficios al desarrollo corporal de las niñas y los niños, pero que también, se convierte en un puente para generar acercamiento familiar y convertir la casa en un parque de diversiones. Para la elaboración del juguete, contaremos con un vídeo guía, creado por el profesor Isaac del programa de gestión y educación ambiental palo de lluvia, donde realizará el paso a paso.

Guía para familias

Proyección. Devolución de evidencias fotográficas, experiencias palo de lluvia.

Durante el año 2020 nos enfrentamos a una nueva manera de vivir, de compartir y educar; la vida nos puso retos que nos llevaron a explorar, afrontar y descubrir nuevos mundos.

La educación de manera virtual surgió como una estrategia para dar continuidad al acompañamiento de las familias, los niños y las niñas del centro infantil camino de colores, abordando diversas temáticas desde la metodología pacto de amor por la naturaleza, que invitan a la reflexión, el cuestionamiento, el diálogo, el encuentro de seres humanos y de especies, el reconocimiento del rol que cumplimos en el planeta tierra, nuestra relación con el otro, con lo otro y el trabajo manual, como estrategia para el desarrollo de las experiencias, la recordación, los pilares del desarrollo humano (el juego, literatura, el arte y la exploración del medio) y las dimensiones del desarrollo infantil (cognitiva, artística, corporal, comunicativa, personal-social, socio-afectiva). Se trabajó de manera articulada con las docentes del centro infantil y adultos significativos, entendiendo que todas y todos somos agentes educativos. Como ejercicio de reconocimiento y devolución del material fotográfico enviado al docente Isaac, a manera de evidencia del desarrollo de las experiencias, se realiza la entrega de estas fotografías en formato video, resaltando el compromiso de las familias y entendiendo lo importante que es destacar y valorar la participación de las niñas y niños, lo importante que es para las niñas y los niños el reconocimiento de sus trabajos y de su voz, como seres que hacen parte de la sociedad, seres que participan, proponen, deciden, sienten y aportan a las transformaciones de la realidad del territorio, de los ecosistemas y del mundo.

Experiencia central. El elemento provocador será “el reconocimiento”. Para el desarrollo de la experiencia se invita a preparar una ensalada de frutas, colocar música de relajación, identificar un lugar cómodo en el hogar, colocar una sábana, sentarse y compartir en familia la ensalada de frutas. Al terminar la ensalada de frutas, se invita a ver el video que contiene fotografías de las diferentes experiencias vividas con palo de lluvia, de manera virtual, como ejercicio de devolución y valoración de la participación de las niñas, niños y familias del centro infantil camino de colores. Posteriormente, realizar las siguientes preguntas al niño o la niña y finalizar, realizando el pacto de amor por la naturaleza de palo de lluvia.

Preguntas.

1. ¿Qué aprendiste en palo de lluvia?

2. ¿Qué fue lo que más te gustó de las experiencias de palo de lluvia?

3. ¿Te gustó el vídeo?

4. ¿Por qué te gustó el video?

5. ¿Quieres decirle algo a palo de lluvia?

Pacto de amor por la naturaleza.

1. Respetamos toda forma de vida.

2. Cuidamos y protegemos el agua.

3. Vivimos el consumo responsable.

4. Cuidamos los animales en su hábitat.

5. Cuidamos los árboles y jardines.

Nota.

El pacto de amor por la naturaleza de palo de lluvia, se realiza colocando una mano en el corazón.

Guía para familias

2 - Cuidamos y protegemos el agua.

Proyección. Cuidamos y protegemos el agua - Primer momento.

El agua es un elemento primordial para la vida de todo ser vivo, nuestro planeta tierra y nuestro cuerpo es en gran porcentaje agua, por este motivo, el agua es un derecho y bien, de primera necesidad y, elemento imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales. Desde el centro de desarrollo cultural de Moravia y palo de lluvia, promovemos el cuidado y la protección del agua, como elemento dador de vida; mediante reflexiones y juegos a partir del pacto de amor por la naturaleza, eje metodológico del proyecto.

Experiencia central. El elemento provocador será “el agua”. En esta experiencia, realizaremos una reflexión sobre el cuidado del agua, mediante un juego de observación con las niñas y los niños. Para el juego, debemos colocar un trozo de tela en el piso, (la tela representará el agua, podemos usar una tela blanca, como sinónimo de limpieza y pureza o, del color que haya en el hogar), sobre la tela, colocar elementos que aportan a la contaminación de las fuentes hídricas, ejemplo: trozos de papel, un zapato, un trozo de jabón, un celular, una almohada, una bolsa plástica, entre otros. También colocar algunos dibujos o juguetes con forma de animales acuáticos como por ejemplo: peces, tortugas, plantas. Se invita a sentarse alrededor de la tela, con los elementos ya mencionados, sobre ella (jugar a que la tela es el mar y dentro de ella hay contaminación), generar diálogo en familia, en torno al cuidado del agua y al reconocimiento de los elementos que no pertenecen al agua y la contaminan. Aquí, se invita a que el niño o la niña, retiren del agua (tela), los elementos que causan contaminación y dejar en ella, los que pertenecen y necesitan el agua para vivir. En este punto, se invita a contarle al niño o la niña, que los seres humanos también necesitamos agua para vivir, aunque no vivamos en un río, lago, laguna, quebrada o mar y que, nuestro cuerpo tiene agua, al igual que las frutas y las plantas. Que todo ser vivo, necesita del agua para vivir. Para este juego, realizaremos gorros de marinero, con papel reciclado y asumiremos el rol de marineros guardianes del agua, también, pueden diseñar una vara de pescar, que elemento que sirva para sacar los elementos (contaminación) del agua (tela).

Guía para familias

Proyección. Cuidamos y protegemos el agua - Segundo momento.

El agua es un elemento primordial para la vida de todo ser vivo, nuestro planeta tierra y nuestro cuerpo es en gran porcentaje agua, por este motivo, el agua es un derecho y bien, de primera necesidad y, elemento imprescindible en la configuración de los sistemas medioambientales. Desde el centro de desarrollo cultural de Moravia y palo de lluvia, promovemos el cuidado y la protección del agua, como elemento dador de vida; mediante reflexiones y juegos a partir del pacto de amor por la naturaleza, eje metodológico del proyecto.

Experiencia central. El elemento provocador serán “el agua y el juego”. Para esta experiencia realizaremos un juego, como segundo de la experiencia del jueves 30 de julio. En primera instancia, se invita a realizar una máscara de un animal acuático que le guste a la niña o al niño (en materiales reciclados) para ser personificado por él o ella, construir un atuendo con ropa y/o elementos que se encuentren en el hogar, para representar al monstruo de la contaminación (este traje lo debe usar el adulto significativo) y, jugar a que la casa es el mar. El monstruo de la contaminación deberá perseguir al niño/niña que portará la máscara, por toda la casa, el niño/niña no se deberá dejar capturar. Se invita a crear cinco bases, donde la niña o el niño pueden pararse y estar seguros de que el monstruo de la contaminación no lo puede capturar. Los nombres de las bases serán: Respetamos toda forma de vida, cuidamos y protegemos el agua, cuidamos los animales en su hábitat, cuidamos los árboles y jardines, vivimos el consumo responsable. Al trascurrir un rato, pueden cambiar de roles, el adulto significativo pasará a ser el animal marino (portando la máscara) y el niño o niña, pasará a ser el monstruo de la contaminación (portando el atuendo de monstruo).

Al finalizar el juego, se invita a realizar una reflexión, sobre como los animales acuáticos deben luchar para no dejarse atrapar por la contaminación, aunque muchas especies mueren a causa de esta problemática ambiental.

Guía para familias

3 - Cuidamos los animales en su hábitat.

Proyección. Explorando el mundo de las lombrices de tierra.

Se destaca la importancia de la lombriz de tierra como factor que mantiene la fertilidad de los suelos. Los caminos y las galerías subterráneas que excavan las lombrices, aumentan la porosidad del suelo y lo hacen más aireado y apto para cultivo. Además, mezclan el suelo con la materia orgánica suministrada por las plantas, acelerando el proceso de formación de humus o suelo orgánico y además, son el alimento de otras especies de animales, tales como algunas aves.

Experiencia central. El elemento provocador será “la lombriz de tierra”. Para el desarrollo de esta experiencia, realizaremos una lombriz de tierra con materiales reciclados a partir de las capacidades de la niña y el niño, siempre en acompañamiento del adulto significativo y, mientras se hace la construcción de la lombriz, se invita a generar diálogo en torno a la importancia ecológica de esta especie de anélidos. El diálogo se deberá desarrollar a partir del algunos datos importantes sobre la lombriz de tierra, que compartirá el facilitador del programa de educación y gestión ambiental palo de lluvia.

Datos sobre las lombrices de tierra.

1. Las lombrices excavan túneles en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores.

2. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico ejemplo: Cascaras de alimentos.

3. En épocas húmedas arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse.

4. Con su labor, remueven y llenan de aire el suelo, para que sea más fértil y puedan crecer las plantas y los árboles.

5. Las lombrices de tierra no tienen dientes.

6. Son alimento de otros animales.

Guía para familias

Proyección. Metamorfosis “descubriendo el mundo de las mariposas” Primer momento.

Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas. Son un elemento muy importante en las cadenas alimentarias y resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros, pero también, son especies polinizadoras. A las niñas y los niños les encantan las mariposas y les despierta curiosidad y admiran la belleza de una mariposa posada en una flor. Los dibujos y colores que embellecen sus alas son de una hermosura incomparable.

Experiencia central. El elemento provocador será “las mariposas”. Para esta experiencia, exploraremos el ciclo vital de las mariposas, el cual se divide en 4 etapas, para llegar a ser un adulto; tienen que transitar por las siguientes fases: fase de huevo, fase larval (oruga), fase crisálida y fase adulta o mariposa. Para este primer momento, invitamos a ver un vídeo educativo sobre el proceso de transformación de las mariposas y, con materiales reciclados, crear una hoja de árbol o de una planta, donde, en cada experiencia de los jueves con palo de lluvia, iremos alimentando y viviendo el ciclo evolutivo “metamorfosis” de las mariposas. En este primer momento elaboraremos una hoja de árbol y en los próximos encuentros, elaboraremos la primera fase de huevos, luego la fase larval, fase crisálida y por último, la fase mariposa adulta.

Algunos datos sobre las mariposas.

1. Las mariposas se alimentan básicamente de líquidos que toman de las plantas.

2. La mayor parte de las mariposas, efectivamente, viven un mes o mes y medio.

3. Hay tipos de mariposas que viven únicamente un día y una noche.

4. Saborean su comida con las patas. Las mariposas tienen sentido del gusto en las patas, y de esta manera pueden determinar si la hoja en donde se paran es suficientemente buena para su capullo.

5. Las mariposas son muy buenas supervivientes. Son capaces de subsistir en todo tipo de hábitats; desde los calurosos desiertos hasta las más grandes y heladas altitudes, así como en las ciudades.

6. Sus colores tan bonitos no son para presumir sino que conforman un mecanismo de defensa contra los depredadores. Así, algunas de ellas simulan ojos (como la mariposa búho) y otras tienen colores estridentes para mandar la falsa amenaza de que son venenosas.

Material de apoyo

LA MARIPOSA Cuento Infantil - Metamorfosis de Gusano a Mariposa - Insectos | Parte1 - https://www.youtube.com/watch?v=G7vhI54Y-HE

Guía para familias

Proyección. Metamorfosis “descubriendo el mundo de las mariposas” Segundo momento – fase de huevo.

Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas. Son un elemento muy importante en las cadenas alimentarias y resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros, pero también, son especies polinizadoras. A las niñas y los niños les encantan las mariposas y les despierta curiosidad y admiran la belleza de una mariposa posada en una flor. Los dibujos y colores que embellecen sus alas son de una hermosura incomparable.

Experiencia central. El elemento provocador será “las mariposas”. Para esta experiencia, exploraremos el ciclo vital de las mariposas, el cual se divide en 4 etapas, para llegar a ser un adulto; tienen que transitar por las siguientes fases: fase de huevo, fase larval (oruga), fase crisálida y fase adulta o mariposa. Para este segundo momento, invitamos a leer el cuento o escuchar el audio cuento educativo “MARIPOSITA CAPRICHOSA” en familia y, con materiales reciclados, plastilina u otros elementos que se encuentre en el hogar, crear los huevos de la mariposa, de acuerdo a las capacidades e imaginación de las niñas y los niños. Posteriormente, pasaremos a colocar los huevos en uno de los círculos de la hoja de árbol, que elaboramos en el encuentro anterior, para así, dar inicio al primer proceso (Fase huevo) de metamorfosis de la mariposa.

En este segundo momento de la experiencia, conoceremos algunos datos sobre la fase de huevo de las mariposas. Es importante compartir estos datos con las niñas, los niños y adecuar el lenguaje, para generar interés y lograr que sea un aprendizaje significativo.

Algunos datos sobre las mariposas.

1. Una mariposa comienza su vida como un huevo pequeño, redondo, ovalado o cilíndrico.

2. Las mariposas eligen cuidadosamente la planta adecuada, la hembra pone los huevos, que puede ser, según la especie.

3. En esta fase de huevo, la oruga se desarrolla en el interior.

4. Pasados diez días, los huevos se abren y nacen las orugas o larvas, que, para alimentarse, comen las sustancias vegetales de la planta en que se hallan: hojas, flores, frutos, semillas y raíces.

5. Una vez salida la oruga del huevo, se come la cáscara, porque es fundamental para sobrevivir hasta que encuentre su planta nutritiva.

6. Las mariposas adultas son capaces de alimentarse del néctar de las flores.

Guía para familias

Proyección. Metamorfosis “descubriendo el mundo de las mariposas” Tercer momento – fase oruga.

Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas. Son un elemento muy importante en las cadenas alimentarias y resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros, pero también, son especies polinizadoras. A las niñas y los niños les encantan las mariposas y les despierta curiosidad y admiran la belleza de una mariposa posada en una flor. Los dibujos y colores que embellecen sus alas son de una hermosura incomparable.

Experiencia central. El elemento provocador será “las mariposas”. Para esta experiencia, exploraremos el ciclo vital de las mariposas, el cual se divide en 4 etapas, para llegar a ser un adulto; tienen que transitar por las siguientes fases: fase de huevo, fase larval (oruga), fase crisálida y fase adulta o mariposa. Para este tercer momento, invitamos a ver un vídeo cuento educativo “LA PEQUEÑA ORUGA” en familia y, con materiales reciclados, plastilina u otros elementos que se encuentre en el hogar, elaborar una oruga, de acuerdo a las capacidades e imaginación de las niñas y los niños. Posteriormente, pasaremos a colocar la oruga elaborada, en uno de los círculos de la hoja de árbol, en la cual estamos trabajando la experiencia, para así, dar paso al segundo proceso (Fase oruga) de metamorfosis de la mariposa.

En este tercer momento de la experiencia, conoceremos algunos datos sobre la fase de oruga de las mariposas. Es importante compartir estos datos con las niñas, los niños y adecuar el lenguaje, para generar interés y lograr que sea un aprendizaje significativo.

Algunos datos sobre las mariposas.

1. Pasados diez días, los huevos se abren y nacen las orugas o larvas, que, para alimentarse, comen las sustancias vegetales de la planta en que se hallan: hojas, flores, frutos, semillas y raíces.

2. Una vez salida la oruga del huevo, se come la cáscara, porque es fundamental para sobrevivir hasta que encuentre su planta nutritiva.

3. Todas las orugas pasado un cierto período de tiempo, se transforman en crisálidas.

4. Las mariposas adultas son capaces de alimentarse del néctar de las flores.

Material de apoyo

LA MARIPOSITA canción infantil - https://www.youtube.com/watch?v=3-pPcL3SXHY

LA PEQUEÑA ORUGA - https://www.youtube.com/watch?v=WB9pMr6LyWU&t=1s

Guía para familias

Proyección. Metamorfosis “descubriendo el mundo de las mariposas” cuarto momento – fase crisálida.

Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas. Son un elemento muy importante en las cadenas alimentarias y resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros, pero también, son especies polinizadoras. A las niñas y los niños les encantan las mariposas y les despierta curiosidad y admiran la belleza de una mariposa posada en una flor. Los dibujos y colores que embellecen sus alas son de una hermosura incomparable.

Experiencia central. El elemento provocador será “las mariposas”. Para esta experiencia, exploraremos el ciclo vital de las mariposas, el cual se divide en 4 etapas, para llegar a ser un adulto; tienen que transitar por las siguientes fases: fase de huevo, fase larval (oruga), fase crisálida y fase adulta o mariposa. Para este cuarto momento, invitamos a ver un vídeo cuento educativo “EL GUSANO” en familia y, con materiales reciclados, plastilina u otros elementos que se encuentre en el hogar, elaborar una crisálida, de acuerdo a las capacidades e imaginación de las niñas y los niños. Posteriormente, pasaremos a colocar la crisálida elaborada, en uno de los círculos de la hoja de árbol, en la cual estamos trabajando la experiencia, para así, dar paso al tercer proceso (Fase crisálida) de metamorfosis de la mariposa.

En este tercer momento de la experiencia, conoceremos algunos datos sobre la fase de oruga de las mariposas. Es importante compartir estos datos con las niñas, los niños y adecuar el lenguaje, para generar interés y lograr que sea un aprendizaje significativo.

Algunos datos sobre las mariposas.

1. La vida de la oruga (larva) puede durar desde un 1 mes hasta unos 3 años. Al final de este proceso se convierte en crisálida.

2. La crisálida puede permanecer libre en el suelo o puede estar suspendida en una hoja gracias a sus ganchos de seda.

3. Durante la metamorfosis, en el interior de la crisálida se llevan a cabo muchos cambios que llevan a la formación del adulto (la mariposa).

Material de apoyo

EL GUSANO Cuento Educativo - Metamorfosis de Gusano a Mariposa - Insectos - Parte 2 - https://www.youtube.com/watch?v=WapbU2TSfSw&t=4s

Guía para familias

Proyección. Metamorfosis “descubriendo el mundo de las mariposas” quinto momento – fase adulta o mariposa.

Las mariposas son indicadores de la calidad medioambiental y de la salud de los ecosistemas. Son un elemento muy importante en las cadenas alimentarias y resultan fundamentales para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros, pero también, son especies polinizadoras. A las niñas y los niños les encantan las mariposas y les despierta curiosidad y admiran la belleza de una mariposa posada en una flor. Los dibujos y colores que embellecen sus alas son de una hermosura incomparable.

Experiencia central. El elemento provocador será “las mariposas”. Para esta experiencia, exploraremos el ciclo vital de las mariposas, el cual se divide en 4 etapas, para llegar a ser un adulto; tienen que transitar por las siguientes fases: fase de huevo, fase larval (oruga), fase crisálida y fase adulta o mariposa. Para este quinto momento, invitamos a ver el vídeo cuento educativo “CICLO DE VIDA DE LA MARIPOSA” en familia y, con materiales reciclados, plastilina u otros elementos que se encuentre en el hogar, elaborar una mariposa, de acuerdo a las capacidades e imaginación de las niñas y los niños. Posteriormente, pasaremos a colocar la mariposa elaborada, en uno de los círculos de la hoja de árbol, en la cual estamos trabajando la experiencia, para así, dar paso al cuarto proceso (Fase mariposa o adulta) de metamorfosis de la mariposa.

Material de apoyo

Ciclo de vida de la mariposa - https://www.youtube.com/watch?v=cUQYjdb49GI

Oruga a Mariposa - https://www.youtube.com/watch?v=RKUkDlFfaR4

Guía para familias

Proyección. Explorando el mundo de las abejas.

Con esta propuesta damos inicio, a una nueva temática los animales polinizadores. Esta primera experiencia estará orientada alrededor de las abejas, entendiendo su lugar dentro de la naturaleza, en la conservación y preservación de los alimentos para la subsistencia de la humanidad. Acercando a los niños y las niñas a construir interrogantes sobre el habitar de estos seres, a partir de la conversación, la exploración y la observación como elementos dinamizadores que les permitirán reconocer la relación estrecha que existe entre ellos y estos fascinantes polinizadores.

Experiencia central. El elemento provocador será “el tesoro de las abejas”. Disfrutando en casa, se invita a disponer de un espacio de relajación para aprender la respiración de la abeja, mediante el vídeo “RESPIRACIÓN DE LA ABEJA”. Posteriormente, dialogaran alrededor de las siguientes preguntas, ¿de dónde vienen las abejas? ¿Dónde viven? ¿De qué se alimentan? Adentrándose juntos a explorar este mundo, mediante el vídeo “CONOCIENDO EL MUNDO DE LAS ABEJAS”, que el profesor Isaac del programa palo de lluvia les compartirá. Luego, van a crear dos títeres de manos; una abejita y una flor. Para esto necesitarán, un palito reciclado o también de paleta o chuzo, hojas de block o iris, lápices, colores y colbón. Al tener terminados estos dos objetos, construirán una historia a través de la siguiente pregunta; ¿Cuál es el tesoro que conservan las abejas? Imaginen y jueguen con su creatividad.

Algunos datos de las abejas.

1. Son el ser más importante del planeta tierra.

2. Una gran cantidad (70%) de los alimentos de los seres humanos, dependen del trabajo de las abejas (Polinización).

3. Las abejas dispersan semillas.

4. Las abejas polinizan cultivos.

5. Las abejas producen miel a partir del néctar de las flores.

Material de apoyo

RESPIRACIÓN DE LA ABEJA - https://www.youtube.com/watch?v=UHKEmTdVOQM

Polinizadores - https://www.youtube.com/watch?v=rWP0fnKana0&list=PLGgNnjzOyVHIm5i5hFXTMB2mCXv_FCKM6

Guía para familias

Proyección. Murciélago soy (animales polinizadores).

El murciélago, es el invitado para esta experiencia, que tiene como propósito acercar e identificar las diferentes nociones que los niños y las niñas han construir alrededor de ellos, que están cargadas por diferentes deducciones o interpretaciones erróneas que causan terror. A partir de esta metodología se les invita a reconocer la importancia de su existencia en el planeta, como animales que aportan a la salud de los ecosistemas y el bienestar humano a través de sus prácticas de recolección de semillas, control de plagas y polinización de frutos.

Experiencia central. El elemento provocador será “los murciélagos”. A través de un masaje facial, disfrutarán en casa de este saludo especial. Tomarán un espacio de relajación, en el cual se realizarán masajes en algunas zonas del rostro; nariz, orejas, ojos, boca, en familia. Se invita a disfrutar con tranquilidad este momento (pueden usar música de relajación). Posteriormente, vamos a visualizar el video “LOS MURCIÉLAGOS DE UN BOSQUE ENCANTADO” que le profesor Isaac del programa de formación ambiental, les compartirá. Prestaremos atención a las características que enuncian allí de estos animales tan especiales y en compañía conversarán acerca de lo que más les llama la atención y lo que saben de los murciélagos. Escuchando a los niños y a las niñas, van a escribir todas las preguntas en una hoja que se hagan sobre los murciélagos. Después tomarán en casa los siguientes materiales; un tubo de papel higiénico, hojas de block y colores para crear un murciélago, acompañado de la pregunta; Si tu amigo murciélago, llegara a tu casa, ¿Qué lo invitarías a comer? Junto con la elaboración del animal, van a dibujar el alimento que compartirían con él y a través de fotos y notas de voz, nos contarán porqué escogieron ese alimento específicamente. Pueden escoger un nombre para su nuevo invitado a casa. Permitan que los niños y las niñas exploren a través de sus propio dibujo, al pintar y preguntar, donde sientan confianza para realizarlo de manera autónoma, con los materiales que también se sientan a gusto y cómodos.

Material de apoyo

Los murciélagos - Un Bosque Encantado (Videoclip) - https://www.youtube.com/watch?v=bL7fSjt6OU8

Guía para familias

4 - Vivimos el consumo responsable.

Proyección. Reciclaje del papel.

Experiencia a desarrollar en conmemoración y/o celebración del 17 de mayo, día del reciclaje.

Experiencia central. El elemento provocador será “papel reciclado”, con el que se construirá una marioneta como producto físico de la reflexión en torno a la importancia de vivir el consumo responsable y celebración del 17 de mayo “día del reciclaje”.

Para la experiencia se contará con cuatro vídeos guía. Dos vídeos por parte del facilitador del programa de formación ambiental palo de lluvia, donde mostrará cómo se construye la marioneta y presentará insumos pedagógicos que se pueden elaborar en el hogar, con materiales reciclados y que ayudan a potenciar habilidades y capacidades en las niñas y los niños. Los dos vídeos “para niños y niñas” siguientes son de YouTube, con información sobre la importancia de reciclar. Al mismo tiempo, se hará la invitación a generar diálogo reflexivo en familia, sobre el papel que tenemos, como seres humanos, en el planeta tierra.

Llamado a la acción. El desarrollo de la experiencia en el hogar deberá iniciar con el saludo de palo de lluvia “Canción palo de lluvia” y finalizará con el compromiso “Pacto de amor con la naturaleza”.

1. En primer momento deberán ver dos videos que se encuentra en YouTube (Reciclaje del papel - Historia del papel - https://www.youtube.com/watch?v=vS7Um6CxL7I - ¿Por qué el Reciclaje es tan Importante? | Vídeos Educativos para Niños - https://www.youtube.com/watch?v=-UFFFUTMlCw). El adulto significativo estará generando dialogo para que el niño o la niña comprendan el mensaje del vídeo.

2. En segundo momento se deberá ver los dos vídeos guía preparados por el profesor Isaac del programa de formación ambiental palo de lluvia.

3. Elaboración de la marioneta con materiales reciclable “ver vídeo guía del profesor Isaac, para elaborar la marioneta”.

Guía para familias

Proyección. Estamos de cumpleaños, viviendo el consumo responsable.

Experiencia a desarrollar en celebración de los 12 años del centro de desarrollo cultural de Moravia, como la casa de todos.

Experiencia central. El elemento provocador será “los 12 años de patrimonio vivo del centro de desarrollo cultural de Moravia, como la casa de todos”. Para el desarrollo de la experiencia, los niños, las niñas y las familias deberán construir un pequeño letrero (como lo indica el profesor en la imagen construida a continuación) para el centro cultural de Moravia, en conmemoración de los 12 años cumplidos el 24 de maño del presente año. El letrero deberá ser elaborado con elementos reciclados o utensilios del hogar tales como: Platos, cucharas, tapas plásticas, lápices, celulares, plantas, zapatos, ropa, personas, entre otros. También, se deberá grabar un mensaje “nota de voz por parte de los niños y las niñas” para el centro cultural por su cumpleaños número 12 y por el acompañamiento de palo de lluvia. Cada nota de audio será un gran aporte para construir un mensaje general con todas las voces de las niñas y los niños, que al mismo tiempo harán parte de un vídeo “collage” con las fotos de los letreros construidos con el material reciclado y/o con utensilios del hogar.

Llamado a la acción. ¿Sabías que estamos de cumpleaños?

¿Qué le dirías al centro de desarrollo cultural de Moravia, en su cumpleaños número 12?

1. Niños, niñas y familias. Los invitamos a compartir una nota de voz con un mensaje o deseo, para el centro cultural de Moravia por su cumpleaños y a palo de lluvia.

2. Los invitamos a crear un letrero con elementos reciclados o utensilios del hogar tales como: Platos, cucharas, tapas plásticas, lápices, celulares, plantas, zapatos, ropa, personas y más. Por el cumpleaños número 12 del centro de desarrollo cultural, la casa de todos.

Guía para familias

5 - Cuidamos los árboles y jardines.

Proyección. Exploremos desde nuestra ventana.

Los invitamos a cuidar los árboles y jardines, mediante juego de exploración e invención en familia. A partir de las plantas que se encuentran en el hogar, en la casa de un familiar o se logran visibilizar por el balcón o ventana (plantas de vecinos).

Experiencia central. El elemento provocador será “las plantas”. Para el desarrollo de la experiencia, los niños, las niñas y las familias deberán ver el vídeo “partes de una planta – camaleón” convertirse (jugar) en exploradores y exploradoras. Descubrir las plantas que se encuentran en el hogar (si las tienen), en caso de no haber plantas en el hogar, se puede pedir una fotografía de una planta, de un familiar, mirar por la ventana o por el balcón y fotografiar plantas de los vecinos. Si no se observan plantas cerca, usar los medios digitales y observar una por Internet (en esta experiencia se invita al adulto significativo, a generar diálogo con el niño o la niña, en torno a los colores de la planta, su forma, sus partes, tamaño, nombre, olor y más características que surjan durante la conversación). Luego, se invita a imaginar una planta y elaborarla preferiblemente con materiales reciclados, colocar un nombre y propiedades medicinales o no medicinales, que cada niño y niña se imagine. Esto, al igual que el nombre. Debe ser fruto de la imaginación del niño o niña, como resultado del dialogo en familia. Para finalizar, realizar el punto del pacto de amor por la naturaleza de palo de lluvia “cuidamos los árboles y jardines” y cantar la canción de palo de lluvia.

Canción palo de lluvia.

Palo, palo, palo, palo de lluvia, palo es

Eh, eh, eh palo de lluvia, palo es

Al señor planeta y a mis amigos cuidaré

Eh, eh, eh a mis amigos cuidaré

A los animales y el agua cuidaré

Eh, eh, eh y el agua cuidaré.

Nota. La elaboración de la planta deberá ser a partir de creatividad del niño o la niña, se les debe permitir que exploren, jueguen, creen su planta, le coloquen nombre, propiedades medicinales o no medicinales.

Llamado a la acción. Generar diálogo en familia, sobre la importancia de las plantas en el planeta tierra y sobre cómo se deben cuidar.

Guía para familias

Proyección. ¿Cómo cuido y me relaciono con una planta? - Primer momento.

Las semillas son de vital importancia para la existencia del ser humano y los animales, la preservación de estas, permitirán la estadía de los seres vivos en el planeta tierra. Algunas de estas son grandes, pequeñas, de diferentes colores y texturas. Unas son de consumo diario y otras se usan más para el proceso de germinación en la agricultura, en los huertos urbanos, caseros y escolares, entre otros. Las semillas aportan nos grandes beneficios. Desde el programa de formación ambiental palo de lluvia, promovemos la soberanía alimentaria, mediante acciones como: La experiencia de germinar una semilla en el hogar, conocer el proceso de crecimiento de la planta, el reconocimiento de la planta que nos brinda alimentos y sus cuidados, para así, generar sensibilización y conciencia ambiental en las familias, de acuerdo al pacto de amor por la naturaleza, el cuidado y relación con el territorio.

Experiencia central. El elemento provocador será “las semillas”. En esta experiencia, realizaremos un experimento que les permitirá a las niñas y los niños, conocer el proceso de germinación de una semilla y reconocer una de las plantas que nos aportan alimentos para vivir sanos. Para el experimento, usaremos dos granos de frijol, de lentejas u otros granos que haya en el hogar. Vamos a color los dos granos en un recipiente que contenga algodón y luego humedeceremos con agua. Para la ampliación del proceso, el facilitador del programa palo de lluvia, presentará un vídeo ilustrativo. Se invita a la niña y el niño, en acompañamiento del adulto significativo, hacer seguimiento sobre el crecimiento de la planta y otorgar algunas responsabilidades a las niñas y los niños enfocadas al cuidado, tales como: Darle amor a la planta que esta germinando, colocarle agua, colocarla en un lugar donde reciba luz natural. También se invita a: enviar información sobre el avance de la planta. ¿Cómo está la planta?, ¿de qué color son sus raíces y hojas?, ¿Cómo se llama la plata?, ¿Dónde se colocó la planta para que reciba la luz del sol? y más apreciaciones que surjan del diálogo en familia, a partir del proceso de germinación de la semilla.

Importante. En el primer momento de la experiencia, se realizará el proceso de germinación de la semilla, en un recipiente con algodón. Para el segundo momento, se invita a las familias, compartir la debida información en torno al proceso de crecimiento de la planta. Como se menciona en la experiencia central. Todo desde la visión y voces de las niñas y los niños.

Guía para familias

Proyección. ¿Cómo cuido y me relaciono con una planta? - Segundo momento.

Las semillas son de vital importancia para la existencia del ser humano y los animales, la preservación de estas, permitirán la estadía de los seres vivos en el planeta tierra. Algunas de estas son grandes, pequeñas, de diferentes colores y texturas. Unas son de consumo diario y otras se usan más para el proceso de germinación en la agricultura, en los huertos urbanos, caseros y escolares, entre otros. Las semillas aportan nos grandes beneficios. Desde el programa de formación ambiental palo de lluvia, promovemos la soberanía alimentaria, mediante acciones como: La experiencia de germinar una semilla en el hogar, conocer el proceso de crecimiento de la planta, el reconocimiento de la planta que nos brinda alimentos y sus cuidados, para así, generar sensibilización y conciencia ambiental en las familias, de acuerdo al pacto de amor por la naturaleza, el cuidado y relación con el territorio.

Experiencia central. El elemento provocador será “las semillas”. En esta experiencia, realizaremos un experimento que les permitirá a las niñas y los niños, conocer el proceso de germinación de una semilla y reconocer una de las plantas que nos aportan alimentos para vivir sanos. Para el experimento, usaremos dos granos de fríjol, de lentejas u otros granos que haya en el hogar. Vamos a color los dos granos en un recipiente que contenga algodón y luego humedeceremos con agua. Para la ampliación del proceso, el facilitador del programa palo de lluvia, presentará un vídeo ilustrativo. Se invita a la niña y el niño, en acompañamiento del adulto significativo, hacer seguimiento sobre el crecimiento de la planta y otorgar algunas responsabilidades a las niñas y los niños enfocadas al cuidado, tales como: Darle amor a la planta que esta germinando, colocarle agua, colocarla en un lugar donde reciba luz natural. También se invita a: enviar información sobre el avance de la planta. ¿Cómo está la planta?, ¿de qué color son sus raíces y hojas?, ¿Cómo se llama la plata?, ¿Dónde se colocó la planta para que reciba la luz del sol? y más apreciaciones que surjan del diálogo en familia, a partir del proceso de germinación de la semilla.

Importante.

En el primer momento de la experiencia, se realizará el proceso de germinación de la semilla, en un recipiente con algodón. Para el segundo momento, se invita a las familias, compartir la debida información en torno al proceso de crecimiento de la planta. Como se menciona en la experiencia central. Todo desde la visión y voces de las niñas y los niños.

Guía para familias

palo-de-lluvia-experiencia-virtual.txt · Última modificación: 2020/12/02 05:46 por isaac_pl