Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


moravia

Tabla de Contenidos

Moravia

Moravia “barrio de migrantes”, a causa del desplazamiento forzado, las violencias de la guerra y la injusticia social, es un territorio diverso en sus expresiones culturales, que refleja en las formas de sus calles y viviendas las formas de interacción cercana que se vive en las veredas y los pueblos. La autoconstrucción de las casas, los acueductos y los caminos, la transformación del territorio hecho con las propias manos.

En los años 60 la organización popular dio vida y forma al barrio que hoy conocemos. Acompañados, del entonces sacerdote Vicente Mejía, y los estudiantes de la Universidad de Antioquia, los pobladores construyeron las casas y zonas comunales, donde también planearon ejercicios de resistencia y defensa del territorio.

Este barrio tiene aproximadamente cuarenta y dos hectáreas, y está ubicado en la Comuna 4 de Medellín. Sus límites son: la carrera 52 (Carabobo) en el oriente, la antigua vía a Machado en el nororiente, la Curva del Diablo en el noroeste, las carreras 59 y 62 (Avenida Regional o La Paralela) en el occidente, y la calle 77 en el sur.

Es un barrio de carácter popular, con diversas formas de uso y apropiación espacial. Moravia cuenta con una ubicación especial dentro del contexto urbano. El barrio se encuentra junto a equipamientos urbanos estratégicos en la zona norte de Medellín como el Jardín Botánico, el Planetario Municipal, el Parque de los Deseos, el Parque Norte, la Terminal de Transportes del Norte, la Universidad de Antioquia, dos estaciones del Metro, la zona hospitalaria, el Museo Pedro Nel Gómez, el Parque Explora, entre otros.

Entre las principales características asociadas a la conformación espacial de Moravia se encuentran los dos cerros artificiales de los sectores de El Oasis Tropical y El Morro, originados por la disposición de escombros y de basuras por el Municipio de Medellín a finales de la década de los años 70.

Entre 1977 y 1984 la montaña de basura alcanzó una extensión de siete hectáreas y superó los 30 metros de altura. Los pobladores hicieron del reciclaje su medio de trabajo. En abril de 1984, el botadero fue clausurado. Moravia fue designada como área de intervención especial en 1990. En el año 2005 resultó declarada zona de calamidad pública debido a la inestabilidad del suelo y los gases tóxicos y lixiviados que emanaba del suelo.

El plan parcial de mejoramiento integral surge en el 2004, y 800 familias que vivían en la montaña El Morro fueron reubicadas en la ciudadela Nuevo Occidente, sector de Pajarito. El Morro se convirtió en un jardín con 50.000 plantas ornamentales de 46 especies, además de 327 guayacanes, cojones de fraile, chochos y vara santas. Esta obra fue realizada para mitigar los efectos tóxicos de la basura enterrada.

Moravia es un arquetipo de la historia de muchos barrios populares de Medellín: el poblamiento a través de procesos asentamiento informal, la configuración de fuertes lazos de solidaridad y formas de organización social y comunitaria, la presencia continua de los actores del conflicto armado y el crimen organizado, la expulsión y recepción de la población desplazada, y una histórica ausencia del Estado.

En 2008 se inauguró el Centro de Desarrollo Cultural, obra póstuma del arquitecto Rogelio Salmona. Asimismo se construyó un corredor peatonal, Parque Lineal de la quebrada La Bermejala. El Centro de Salud, el proyecto Buen Comienzo para la primera Infancia y el Centro Cultural son algunos de los proyectos que hoy cambian las vidas de los 40.000 habitantes (2015) de uno de los barrios con mayor densidad poblacional en el país.

moravia.txt · Última modificación: 2019/08/02 10:59 (editor externo)