Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


migraciones

Migraciones y expresiones culturales

Extracto del Documento: Patrimonio vivo como herramienta para repensar el futuro urbano. Intercambio UCL-DPU (The Bartlett Development Planning Unit - University College London) y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

“Migración, movilidad y memoria, se intersectan en la base de a imaginación y muestran un mundo creado de conexiones donde lo distante se convierte en próximo, y lo pasado se vuelve presente, se materializan ensoñaciones y se interiorizan emociones”. (Reyes & Martínez, 2015, p.142)

Las sociedades contemporáneas se caracterizan por una mayor movilidad de las personas a raíz de conflictos políticos y procesos de globalización que están abriendo posibilidades de intercambio de conocimientos y encuentros culturales. Por un lado, la memoria se ha situado y unido al lugar, porque se encarna en nuestra experiencia de habitar. Como sostiene Paul Ricoeur “no es casualidad que digamos de lo que ha ocurrido, que ha tenido lugar” (citado por Creet, 2010). Por otro lado, las migraciones “pueden implicar una transformación fundamental de la experiencia de los espacios y lugares y sus estrechos vínculos con los significados sociales y culturales del hogar, la pertenencia y la memoria” (Arnold-de-Simine, 2012). La estabilidad y la continuidad han sido reconocidas como características fundamentales para el apego de la memoria al lugar, sin embargo, dada nuestra movilidad, la memoria debe ser repensada como una constante en constante movimiento que se produce a lo largo del tiempo (Creet, 2010). “¿Cómo funciona todavía el lugar como dispositivo mnemotécnico y cómo, en particular, en el contexto de la migración? (Creet, 2010) ¿Cómo se producen, se reconocen, se experimentan y se transforman los espacios barriales por la migración?

Para el Centro de Desarrollo Cultural Moravia una premisa fundamental frente a este tema es construir un sentido colectivo de los procesos migratorios como parte de la identidad del barrio, reconociendo sus relaciones con el desplazamiento por violencias de la guerra y la desigualdad, abriendo vías de comunicación para el cambio y el tejido de narrativas críticas frente a:

  1. La situación migratoria, como una cuestión histórica relacionada con las memorias del territorio.
  2. El intercambio y el diálogo relacionado con la diversidad cultural de las personas.
  3. Las tensiones o conflictos como posibilidades de reconocimiento y acción de los Derechos Humanos a través de la expresión artística y cultural.

Es esencial que el territorio reconozca las diferencias y correlaciones entre ellas: Migración, desplazamiento, reubicación, entre otros conceptos que han marcado los procesos socio-espaciales de Moravia, y que han determinado los diálogos entre los actores: comunidad, estado, academia, organizaciones privadas y sociales.

Los proyectos culturales en su compromiso con la memoria cultural también nacen de la necesidad de resignificar y reformular los vínculos emocionales, culturales, políticos, ambientales y económicos de los territorios. Estos impulsos de cambio, surgen de la conciencia de las personas sobre el lugar donde viven, el contexto en el que se encuentran y las relaciones que construyen como comunidad, las cuales pueden estar conectadas o no con las nuevas formas de habitar los territorios. Sin embargo, el colectivo depende de aspectos detonantes personales que surgen de historias individuales y de la sensibilidad de cada persona para reconocer por qué es importante actuar sobre algo.

migraciones.txt · Última modificación: 2020/02/25 12:27 por centro_cultural_moravia