Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


inventario_la_bermejala

La Bermejala

Un inventario ilustrado de plantas, animales y objetos

Introducción

La quebrada La Bermejala es uno de los afluentes del río Medellín que recorre la zona nororiental de esta ciudad. Nace en la vereda Piedras Blancas, en el corregimiento de Santa Elena, y en su recorrido atraviesa los barrios María Cano, Carambolas, San José La Cima II, Santa Inés, La Salle, Las Granjas, Campo Valdés número 1 y número 2, Berlín, La Piñuela, Las Esmeraldas, Brasilia, Aranjuez y Moravia. Sus afluentes son las quebradas El Tetero, La Piñuela, La Máquina y La Raizala.

El inventario ilustrado que aquí se presenta fue hecho por El Patio Editorial en el marco del proyecto El Agua no es Azul, liderado por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Para llevarlo a cabo, fueron visitados cuatro sectores a lo largo de la quebrada: Las Esmeraldas, La Piñuela, Cuatro Bocas y, finalmente, Moravia - Los Nodos. En cada uno de estos puntos se hizo un recorrido para observar, registrar e ilustrar especies naturales (animales y plantas) y artificiales (objetos) que dan una idea de cómo es habitado el cauce de La Bermejala, entendiendo que las personas son una de las muchas especies que configuran este ecosistema de quebrada.

En estos recorridos se encontraron plantas silvestres, desde pequeñas malezas hasta enormes árboles, y plantas sembradas por los habitantes de estos sectores; también animales domésticos, de corral o compañía, que salen de las casas a recorrer caminos y matorrales, y animales silvestres que son atraídos por la flora, la fauna o los residuos de la actividad humana ubicados alrededor del cuerpo de agua; objetos que relatan formas de asentarse, decorar, sacralizar, divertirse, cultivar y, en general, de habitar de quienes viven o transitan con frecuencia por estos espacios.

Sector 1: Las Esmeraldas

En este sector del barrio Las Esmeraldas, entre las calles 89 y 90, la carrera 46 se convierte en un puente extenso que pasa sobre La Bermejala. Éste es uno de los tantos miradores de esta zona de la ciudad: desde él es posible observar la quebrada desde arriba y las casas circundantes. Al principio, parece difícil acercarse al cauce, que corre desde esta altura ya canalizado por altos muros de concreto entre los que se deslizan piedras y residuos plásticos que vienen desde más arriba. No obstante, este punto de partida es ideal para el avistamiento de pájaros de diversos tamaños y colores que llegan a ubicarse en las ramas altas de los árboles que suben desde el borde del cuerpo de agua. Un pequeño recorrido por las cuadras aledañas al puente lleva a un sendero escalonado por el que se encuentran, entre otras, las especies que se exponen a continuación.

Atrapamoscas montañero

Av., Mont. Su nombre responde a su hábitat en montañas andinas y a su alimentación basada en insectos, a los cuales atrapa volando o entre el follaje. Suele posarse solitario a baja altura, tal como fue avistado junto a La Bermejala, parado sobre un pequeño tallo.

Carpintero habado

Av., Pic. Es común verlo sujeto a los troncos de los árboles, picoteando superficies de cortezas o ramas rotas, en busca de insectos, arañas y larvas. Construye sus nidos haciendo huecos con su pico en la madera de árboles cercanos a ríos y quebradas y de ahí su denominación. Es bastante ruidoso y fácilmente reconocible por su color rojo en la coronilla y su cuerpo negro y blanco.

Col de Monte

Epi., Sel. Esta planta de raíces aéreas es usada principalmente para decoración, debido a la belleza, el verde intenso y el tamaño de sus hojas. Es resistente, de rápido crecimiento, y no necesita mayores cuidados, por lo que puede verse sobre un muro de la canalización, sembrada en una olla vieja y separada de las viviendas por un inmenso matorral.

Cruz de palo

Sag., Deco. Bajo la sombra de un árbol de balso, encumbrado en la parte alta de la ladera de La Bermejala, se destaca una cruz de palo decorada con flores y cintas de colores. Su función sagrada se suma al embellecimiento que aporta a la canalización.

Dalia

Flor., Orn. Es originaria de los bosques templados del Sur y Centro de México. Ha sido identificada como una de las plantas con mayor número de variedades: existe una cantidad exuberante de formas, tipos y colores de sus flores, por lo que es valorada por su belleza ornamental y muy frecuente en los jardines alrededor de la quebrada.

Elefante

Reu., Lud. El vaivén producido por un motor que se activa, generalmente con una moneda de 500, ya no caracteriza a esta representación miniaturizada de un elefante que, sin embargo, después de haber sido desechado sigue siendo un elemento importante para el divertimento de los niños que habitan los alrededores de la quebrada en este sector de Las Esmeraldas.

Espatulilla Común

Av., Par. Esta ave, que normalmente se encuentra en grupos o en parejas, se caracteriza por su color amarillo y por mantener su cola levantada mientras se mueve entre las ramas, a través de vuelos cortos y rápidos, para atrapar insectos. Construye sus nidos colgantes haciendo uso de fibras vegetales, musgo, pastos, plumas y telas de araña. Se encuentra en zonas arboladas abiertas, como las de la quebrada, desde México hasta Argentina.

Mariquita

{{ :atrapamoscas_montanero.png?direct&200 |}} Ins., Insc. En varios de los altos árboles alrededor de la quebrada es posible observar las diferentes etapas del ciclo de crecimiento de este insecto de cuerpo redondeado y colorido: miles de huevos amarillos de donde emergen luego las larvas negras y espinosas, para dar paso a las pupas y finalmente dar forma al adulto que se conoce como mariquita. Estos escarabajos se alimentan de pulgones, cochinillas y otras plagas, por lo que son consideradas insecticidas naturales. Sus depredadores más comunes son los pájaros, ranas, arañas, libélulas y avispas.

Pato

Av., Dom. Proveniente de China, el pato ha acompañado al ser humano principalmente debido al consumo de su carne. La presencia de este animal doméstico en la cercanía de la quebrada habla de cómo se concibe el espacio trasero de la casa, que muestra su domesticidad a través de animales de granja o de corral.

Verbena

Esp., Nect. Esta planta herbácea cuenta con espigas provistas de flores moradas-azules, atractivas para muchas especies de mariposas que buscan su néctar. Es nativa de Suramérica pero, debido a su rápida propagación, es invasora en regiones de África, India, Indonesia, Australia y Estados Unidos. Se adapta fácilmente a terrenos degradados y baldíos.

Sector 2: La Piñuela

En una pequeña plazoleta, ubicada en el encuentro peatonal de la calle 85 con carrera 49a, a la sombra de un enorme laurel, empieza el recorrido por el sector de La Piñuela. Desde allí se puede hacer una caminata de unas tres cuadras hacia abajo, pasando por una senda en la que las casas están construidas de frente a la quebrada, por lo que muchas de las familias habitantes del sector han construido jardines de quebrada, que son complementados con antejardines y jardines en terrazas y balcones. Algunas de las especies vegetales han sido plantadas para contribuir con la tarea de los muros de contención, de reducir el riesgo de derrumbe e inundación y, así mismo, con la intención de evitar el desecho de basuras y escombros.

Camarón amarillo

Arbu., Per. Planta arbustiva nativa de Suramérica, principalmente de Ecuador y Perú. Florece casi todo el año, lo que la hace apetecida en los jardines externos. Tiene una peculiar disposición de las flores amarillas que la hacen parecer un camarón, de ahí su nombre. En otras regiones es nombrada también como choclo, debido también a su apariencia.

Clavellino

Arbu., Flor. Llamativo a la vista por sus flores coloridas entre rojo, naranja y amarillo, agrupadas en racimos. Este arbusto, que crece hasta tres metros de alto, es originario de América tropical y es reconocido por su fácil mantenimiento y aporte para la recuperación de suelos degradados.

Colibrí

Av., Pol. Los comederos y bebederos para pájaros, característicos de este sector de la quebrada, son visitados, entre otros, por el colibrí, un pájaro pequeño y de colores brillantes, que vuela de flor en flor en busca de néctar e insectos, y cuyo aleteo es más rápido que el de cualquier otra ave. Su vuelo consume gran cantidad de energía por lo que pasa gran parte del tiempo en reposo. Los enmarañados cables de luz del contexto urbanizado se convierten en uno de los lugares que escoge para detenerse a descansar.

Comedero para aves de corral

Reu., Agr. Como evidencia de las formas de vida rural que se instalan en muchos de los sectores cercanos a la quebrada La Bermejala, encontramos entre la fauna del lugar, pavas, gallinas y gallos. Este comedero que contiene arroz cocido, sirve para alimentar este tipo de animales sin tener que desperdigar el alimento en el piso. Realizado a partir de objetos en desuso, este elemento evidencia las capacidades de autogestión del territorio que se pueden ver también en otros hallazgos.

Gato

Fel., Caz. Este sector, construido y habitado de cara a la quebrada, es un espacio ideal para los paseos permanentes de este felino que, a pesar de ser uno de los animales domésticos por excelencia, no pierde sus habilidades como cazador. Ésta es, de hecho, una de las características que lo hace valorado en los hogares: entre sus presas están las aves, anfibios e insectos, así como los roedores, también frecuentes en las orillas de quebradas.

Máscara - matera

Deco., Colg. Esta representación de un rostro humano hecho en madera, a través de la técnica de tallado, es el objeto más llamativo de un hermoso jardín construido junto a la quebrada. Con una expresión seria y dos manos que abrazan el rostro, esta matera colgante coronada por una pequeña suculenta, mira fijamente hacia el agua que corre a pocos metros de distancia frente a ella.

Oruga

Plla., Glo. Se le conoce como “oruga glotona” porque es capaz de comer el doble de su peso. En cuestión de días puede acabar con todas las hojas de una de las plantas tropicales a las que está asociada: la plumeria o alelí y la copa de oro, ambas caracterizadas por florescencias muy coloridas. Después de aproximadamente 25 días, como parte de su metamorfosis, la oruga forma una crisálida y luego pasa a convertirse en “polilla esfinge de tetrio”, un polinizador con hábitos nocturnos, de grandes ojos negros y color gris-café.

Palma washingtonia

Pal., Aba. Originaria de Centroamérica, esta palma crece abundantemente en cañadas y cuerpos de agua y alcanza hasta los 25 metros de altura. Sus hojas, que pueden ser hasta de un metro de ancho, tienen forma de abanico y al envejecer o morir casi nunca caen al suelo sino que se quedan cubriendo el tallo y acompañando su crecimiento.

Papayo

Arb., Frut. Este árbol tropical es de rápido crecimiento en zonas húmedas y lomas de cañada. Por la suavidad y dulzura de su fruto es altamente consumido en hogares y por diversos animales. La frecuencia y facilidad de su consumo y el desecho de sus residuos contribuyen a que su semilla se dispersa fácilmente en diferentes tipos de terreno.

Pava

Av., Dom. Esta ave doméstica fue vista dando un paseo por la parte alta del sendero en La Piñuela, en compañía de una gallina y un gallo, otras aves de corral que, como ésta, son altamente valoradas por lo gustoso de su carne y, en algunas ocasiones, por el consumo de sus huevos.

Sector 3 Cuatro Bocas

La deriva por el sector de Cuatro Bocas inicia en cercanías de la carrera 50a, desde la parte trasera del Museo Pedro Nel Gómez. En esta zona, recorrer el cauce de la quebrada requiere de varias entradas y salidas por las callejuelas del barrio Miranda, en las que se encuentran desde grandes arboledas hasta pequeñas, pero nutridas, huertas caseras. El cruce de puentes de poca altura permite ver, a corta distancia, plantas que crecen al interior de la canalización: desde la tierra sedimentada por el agua, a través de tuberías y desagües, o retando la dureza e inclinación de las paredes de cemento. En este recorrido, además, se encontró un habitante del ecosistema de La Bermejala que se venía buscando desde la parte alta: el gallinazo.

Almendro

Arb., Som. Originario de Asia, este árbol se caracteriza por el crecimiento aparentemente horizontal de las ramas que, también debido a sus grandes hojas, proveen una densa sombra. Antes de perder su follaje, las hojas se tornan rojizo-café, recreando un escenario otoñal poco común en zonas tropicales. Sus frutos son comestibles y atractivos para los pájaros.

Bore

Herb., Som. Esta planta puede llegar hasta los cinco metros de altura. Sus hojas en forma de corazón pueden alcanzar incluso un metro de largo, pues aprovechan al máximo la energía del sol incluso aun en condiciones de sombra. Crece en áreas cercanas a cuerpos de agua, por lo que su vigor sobre la acera habla de la presencia cercana de La Bermejala.

Curazao

Arbu., Orn. Esta planta, entre enredadera y arbusto, es nativa del continente suramericano. En la canalización de La Bermejala se encuentra en sus múltiples colores, entrelazada, formando arcos de un lado a otro. Sus flores son usadas para la preparación de bebidas para aliviar la gripa. También llamada veranera, es resistente a las lluvias así como a las temporadas secas.

Duranta

Arbu., Cerr. Es una de las plantas ornamentales más típicas de la ciudad de Medellín, usada con frecuencia para delimitar los jardines con podas extremas y tajantes, a gusto de sus cuidadores. Pocos saben que es un arbusto nativo que crece, florece y fructifica de forma exuberante y que lo convierte en un complemento deseable para mariposas y colibríes, tal como la encontramos en las orillas de la quebrada.

Gallinazo

Av., Limp. Es una de las especies de aves más comunes en zonas urbanas. Para elevar su vuelo, aprovecha las corrientes de aire caliente y asciende a alturas desde donde puede detectar su alimento, que generalmente es carroña, por lo que cumple un papel clave en la circulación de nutrientes y limpieza de los ecosistemas, similar al que cumplen los carros de basura ya que, de no ser por su función de recolectores de residuos, la ciudad entraría en caos. Es de las pocas aves que no puede cantar.

Higuerilla

Arbu., Col. Originaria de África, crece y coloniza rápidamente ambientes alterados, abandonados y complejos, tal y como puede verse en el canal de la quebrada. Por esta razón en algunas regiones es considerada como especie con alto riesgo de invasión. De sus semillas se dice que son muy tóxicas, pero por un proceso de prensado se extrae de ellas el aceite de ricino.

Palma yuca

Arbu., Res. Alcanza hasta los 10 metros de alto. La caracterizan sus hojas carnosas en forma de cintas puntudas. Por la forma ancha de la base del tallo en relación con la del resto del tronco, se asocia con las palmas sin tener relación con ellas. Es resistente a los ambientes enmalezados, a plagas y enfermedades, por lo que es común en jardines espontáneos, como se puede ver en la quebrada.

Platanera

Herb., Fru. Esta herbácea gigante entrega el fruto tropical más consumido del mundo. Crece fácilmente en terrenos inclinados. Las que se encuentran en este sector evidencian una intención de siembra: de su ubicación se puede intuir un interés por el autoabastecimiento. Este espécimen en particular fue hallado en una zona de huerta comunitaria rodeado de otras plantas comestibles.

Prontoalivio

Aro., Med. Esta hierba aromática es altamente cultivada por sus cualidades medicinales y su agradable olor. Su rápido crecimiento hace que se disperse fácilmente y que requiera pocos cuidados, por lo que se puede ver formando matorrales, en materas o recipientes reutilizados. Debido a sus propiedades curativas, es una de esas plantas que circula y se recomienda entre vecinos.

Toscana

Herb., Res. Se caracteriza por desarrollar un crecimiento dinámico y ágil con bajo mantenimiento, al punto de crecer colgada del muro de contención de la quebrada, donde resiste con sus flores moradas en forma de trompeta. Atrae mariposas y sobrevive a grandes épocas de sequía y heladas.

Sector 4: Moravia - Los Nodos

Este recorrido abarcó el último tramo de la canalización: el parque lineal La Bermejala, que finaliza cerca a la desembocadura en el río Medellín. En este sector, la quebrada está rodeada por puentes y senderos peatonales a través de los cuales el caminante puede detenerse a observar una gran diversidad de especies botánicas que desde la calle conversan visualmente con lo que se alcanza a observar en los espacios domésticos. Además, en la deriva se encontraron tanto aves de alto vuelo, cazando sobre los tejados y las copas de los árboles, como pescadoras, buscando alimento en las aguas pantanosas de la quebrada. Este tramo se caracteriza también por la presencia de objetos reciclados para la siembra, especialmente para jardines y huertos colgantes, práctica que se intensifica hacia el sector de Los Nodos, donde se ubican los contenedores que permiten la descentralización de servicios del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Canastillas

Cont., Colg. Las canastillas plásticas, diseñadas para el transporte de alimentos, son reutilizadas en el marco de la quebrada para configurar hermosos jardines colgantes. Éstas son uno de los elementos más comúnmente usados en la jardinería doméstica y comunitaria en la ciudad, debido a sus excelentes cualidades: elevada capacidad para almacenar tierra, facilidad de transporte, debido a sus agarraderas y, finalmente, un sistema de filtrado de agua que le ayuda a desempeñar la función que le es otorgada en estos casos.

Coquito

Av., Mig. Oriunda de Suramérica, esta ave habita en pantanos y árboles próximos al agua. No es característica de ecosistemas urbanos, pero desde hace aproximadamente una década, debido a la pérdida de su hábitat por deforestación, minería y calentamiento global, viene migrando desde el norte de Antioquia hacia el Valle de Aburrá, donde ha encontrado en el río Medellín y sus afluentes, unos ecosistemas favorables para su reproducción.

Cuerno

Epi., Orn. Este tipo de helecho, nativo de áreas tropicales y que crece sobre ramas u objetos, es una de las plantas más comunes en los balcones de la ciudad. Se propaga a través de hijuelos o por esporas, ya que está desprovista de flores, frutas y semillas.

Chinche

Ins., Tox. Este escarabajo se caracteriza por tener colores llamativos que evidencian su toxicidad y mal sabor. Cada especie está asociada a uno o pocos tipos de plantas. Mientras que los chinches adultos se alimentan del follaje, las larvas de las raíces.

Flor de reina

Arb., Orn. Este árbol, introducido desde Asia, crece hasta 15 metros y es común en avenidas y senderos de la ciudad. Sus flores de color morado, que nacen dispuestas en racimos, y sus frutos en forma de cápsula, que contienen numerosas semillas aladas, sorprenden con su belleza a los transeúntes observadores.

Llantas

Cerr., Deco. Desgastadas, abandonadas y desechadas, las llantas representan un serio problema para los cuerpos de agua y para las poblaciones que viven a sus orillas, ya que una vez arrojadas a ellos generan taponamientos en su cauce. Apiladas, decoradas con pintura y cumpliendo con la función de contenedores de diversos tipos de plantas, es posible encontrarlas en La Bermejala formando un cerco protector que al tiempo que evita acercarse a la quebrada para arrojar basuras, embellece el camino cercano a los Nodos.

Maniquí - matera

Reu., Cont. Alguna vez fue un maniquí sobre el que se exhibían diversas prendas de vestir femeninas en algún espacio comercial de la ciudad. Sin embargo, este torso de mujer fabricado en fibra de vidrio sobre un molde - lo que genera su característica de vacío interno - fue transformado en un recipiente en el que crece un palo de agua que embellece uno de los jardines del tramo final de la quebrada.

Pigua

Av., Rap. El vuelo de esta ave de aproximadamente 45 centímetros se caracteriza por aletazos uniformes y planeos barridos. Es común observarla volando sobre árboles y en terrenos abiertos. Se alimenta de insectos, ranas, peces, crías de aves, frutos de palma, maíz y carroña. También se le conoce como garrapatero, debido a que suele posarse sobre el ganado para arrancar garrapatas.

Tomatera

Herb.,Alim. Planta herbácea, cuyo fruto se conoce popularmente en Medellín como tomate de aliño. Este es un fruto de uso común en preparaciones alimenticias de la ciudad como el hogao, quizá la más frecuente, en la que es fundamental la mezcla con la cebolla de rama que se encuentra más arriba en este inventario. Se cultiva fácilmente a partir de la semilla que se extrae de su fruto.

Índice

A

  • Aba. Abanico
  • Agr. Agrícola
  • Alim. Alimento
  • Arb. Árbol
  • Arbu. Arbusto
  • Aro. Aromática
  • Av. Ave

C

  • Caz. Cazador
  • Cerr. Cerramiento
  • Colg. Colgante
  • Col. Colonizador
  • Cont. Contenedor

D

  • Deco. Decorativa
  • Dom. Doméstica

E

  • Epi. Epífita
  • Esp. Espiga

F

  • Fel. Felino
  • Flor. Floral
  • Frut. Frutal

G

  • Glo. Glotona

H

  • Herb. Herbácea

I

  • Ins. Insecto
  • Insc. Insecticida

L

  • Limp. Limpieza
  • Lud. Lúdico

M

  • Med. Medicinal
  • Mig. Migrante
  • Mont. Montañera

N

  • Nect. Nectarífera

O

  • Orn. Ornamental

P

  • Pal. Palma
  • Par. Pareja
  • Per. Perenne
  • Pic. Picoteadora
  • Plla. Polilla
  • Pol. Polinizador

R

  • Rap. Rapaz
  • Res. Resistente
  • Reu. Reutilizado

S

  • Sag. Sagrada
  • Sel. Selvática
  • Som. Sombra

T

  • Tox. Tóxico

El Patio Editorial @elpatioeditorial

Diseño y diagramación: Juan David Jaramillo

Ilustraciones: Gabriel Duque

Equipo de investigación y elaboración de textos: Gabriel Duque Juan David Jaramillo Clara Mejía Juliana Montoya

Revisión de textos: Clara Mejía y Lina Mondragón

Proyecto El Agua no es Azul. Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Medellín, Colombia, 2019. Listado de abreviaturas


María Juliana Yepes Burgos 2019/08/12 21:41

inventario_la_bermejala.txt · Última modificación: 2019/08/30 21:27 por centro_cultural_moravia