Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


elboticario

El Boticario

El Boticario, es una iniciativa digital del proyecto Palo en Casa que nace en el 2020 en el marco de la pandemia, en articulación con el Área de Comunitario y Gestión del Conocimiento del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Con el propósito de conectar los conocimientos de la botánica desde las tradiciones ancestrales, experimentando recetas medicinales y culinarias para el bienestar y el cuidado de sí y con otras especies desde prácticas sencillas y versátiles.

Integrando los diferentes saberes de la cotidianidad, a partir de datos históricos, datos científicos y expresiones rescatadas de la cultura popular, para contribuir al reconocimiento de la naturaleza y sus propiedades curativas desde narrativas multimedia que se desarrollaron como una fuente de conexión con la madre tierra desde casa.

Recetario

El recetario, es el acumulado de experiencias, saberes y sabores de 9 preparaciones para hacer en casa, que rescatan información y reflexiones alrededor de la naturaleza, a partir de la historia y los aportes de la ciencia como reflejo de una cultura ambiental y del cuidado.

La menta

La menta es una planta que habita nuestros jardines, una de sus atrayentes características es su delicioso aroma, por eso es utilizada en perfumes y como repelente natural para los insectos. Tiene el poder de combatir enfermedades respiratorias y estomacales. Su acción estimulante aporta a la relajación física y mental.

El tomate de árbol

El tomate, entre sus usos medicinales, aporta al fortalecimiento del cerebro y la memoria, curando migrañas, cefaleas severas, control de la rinitis y beneficiando el sistema circulatorio.

El curazao

Entre sus usos más comunes es reconocida como planta ornamental, sin embargo en algunas zonas de Centro y Suramérica, ha sido considerada como una planta medicinal, especialmente para casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y entre otras como convulsiones, dolores de estómago y mal de orina, que a partir de infusiones calientes con las flores y brácteas.

El ají

El ají, crudo, cocido, frito, pulverizado o seco, se extiende con su variedad por el continente americano hasta los recónditos lugares de otros continentes, atravesando fronteras con una descarga de sensaciones y emociones en los paladares de sus comensales. Es rico en vitamina C, potasio, magnesio y hierro y posee alto contenido de fibra vegetal favoreciendo la movilidad intestinal y estimulando la secreción de jugos gástricos que ayudan a prevenir la gastritis.

La lechuga

La lechuga, tan conocida y poco explorada al mismo tiempo, es un alimento predilecto en varias preparaciones de nuestros platos. Esta hortaliza se consume durante todas las épocas del año lo que la hace protagonista en el mercado de los alimentos. Además, está en primer lugar de nuestras ensaladas y nos acompaña con sus altas proporciones de agua, proteínas, minerales y vitaminas A, B C y E que le dan bienestar a nuestro cuerpo con su frescura. (Falta poner ecard)

Las rosas

Las rosas provienen de la familia de las Rosáceas y se ha presumido su origen en la antigua África y Asia, donde provienen textos que declaran el encanto por su fragancia, tan antiguos como su cultivo extensivo. Sus propiedades medicinales componen efectos laxantes, antioxidantes y vitamina C, que favorecen la limpieza e hidratación del organismo, favoreciendo el sueño, las enfermedades respiratorias, el crecimiento del cabello y el cuidado de la piel.

El maíz

El maíz ha marcado un génesis en la mitología americana, en el centro de esta cosmovisión y la estructura de diferentes pueblos, en el que esta planta ha develado una evolución histórica para la humanidad. Desde su simbología espiritual hasta su diversidad que compone aproximadamente 300 variedades de semillas, además, tienen alto valor nutricional en fibra, ácido fólico, vitamina B1, B3, potasio y propiedades antioxidantes. (Falta ecard)

La remolacha

La remolacha desde la raíz a las hojas, aporta en calcio, hierro y vitaminas A y C, siendo una excelente fuente de ácido fólico, fibra, manganeso y potasio. De ella, también se extrae azúcar, con tonos más blanco ligeros y solubles en el agua para endulzar el café o el té y se usan sus raíces fermentadas para preparar alcohol.

La cidra

Llamada cayote, chayoto, papa del aire, gayota o papa de pobre, le hace honor a su último nombre por la versatilidad en las preparaciones y la fácil obtención. Existen muchas variedades: blancas, verdes, amarillas, con y sin espinas, de diferentes tamaños que nacen en climas cálidos, dándole su particular sabor

elboticario.txt · Última modificación: 2022/02/03 22:12 por maria_camila_carmona_arboleda