Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


descubriendomundos

Tabla de Contenidos

Descubriendo Mundos

Manifiesto

Desde Descubriendo Mundos jugamos con las palabras para crear universos, recorrer los sueños, la mística de los plantas, los alimentos, y los animales como guías de la naturaleza. Somos hogar y refugio de las semillas, de los cantos de La Bermejala, el silbido de los gallinazos, la intrepidez de las zarigüeyas y el abrazo de la montaña. Viajeros y viajeras del sol, que llevan en sus maletines recuerdos, juguetes e historias para abrazar a la Madre Tierra.

Durante el 2021 nos inspiramos a explorar colectivamente los diferentes imaginarios que nos habitan en un espacio común, llamado Planeta Tierra. En compañía de las niñas, los niños, docentes y familias del Centro Infantil Camino de Colores y la Institución Educativa Gente Unida, con experiencias inicialmente en la virtualidad y posterior, la presencialidad que nos acercaron a pensar, crear y reflexionar sobre nuestras relaciones y prácticas humanas frente al cuidado, la transformación del territorio, respetando las diversas formas de vida, a través de prácticas artísticas y colaborativas más armoniosas y situadas en el contexto de la comuna 4 y estos cambios acontecidos después de una pandemia.

Esta propuesta formativa, se compuso por una lectura del mundo a través de la música, la expresión corporal, la literatura, la creación plástica y narrativa desde las voces de las niñas y los niños como protagonistas de sus territorios y custodios de la naturaleza que hay en ellos.

Cada inmersión a la naturaleza recreaba aromas, texturas y palabras que endulzaban el pensamiento y la conexión con un gran aliado de nuestras reflexiones, que fue El pacto de amor por la naturaleza de Palo de Lluvia. Este fanzine como instrumento y guía pedagógica nos llevó a ahondar y comprender otros sentidos y posibilidades de conversar sobre la vida como principio fundamental, analizando nuestras prácticas de consumo, alimentación y cuidado propio.

Este proceso se concluye con aprendizajes y alianzas que tejieron iniciativas para fortalecer un bien común, alrededor de la historia, la familiaridad y la común- unidad de promover y movilizar acciones de autonomía, apropiación y cambio sobre nuestras perspectivas y representaciones más críticas y propositivas sobre el planeta que habitamos y con quienes lo compartimos.

descubriendomundos.txt · Última modificación: 2021/12/18 16:17 por maria_camila_carmona_arboleda