Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


cuidado

Tabla de Contenidos

Cuidado

El cuidado como concepto se refiere a todos los discursos y labores vitales encargados de mantener la vida. Comprende actividades destinadas al bienestar cotidiano de las personas, en diversos planos: material, económico y emocional. De esta forma, incluye desde la provisión de bienes esenciales para la vida, como la alimentación, el abrigo, la limpieza, la salud y el acompañamiento, hasta el apoyo y la transmisión de conocimientos, valores sociales y prácticas mediante procesos relacionados con la crianza (en las primeras etapas de la vida).

Por lo tanto, el cuidado es una práctica sociocultural, por esta razón resulta pertinente pensarla como una responsabilidad de todos, y que está presente durante todas las etapas del desarrollo humano. Esta labor a su vez tiene múltiples dimensiones: “cuidar de sí mismo, de los cercanos, de los lejanos, de los extraños, del planeta, de la producción, del consumo, etc.” (Toro B. Boff L., 2019) Es importante precisar que las dinámicas sobre el cuidado se desarrollan también bajo una gama de relaciones diversas en el entorno social y familiar, que incluyen los vínculos de parentesco o de relacionamiento afectivo. En Moravia, se han gestado acciones colectivas que resguardan la vida dentro del barrio; redes de asistencia mutua, procesos de autoconstrucción, sistemas de cuidado, que han tejido comunidad en un contexto histórico de vulnerabilidad y violencia. Desde la necesidad, el territorio fue construido gracias a liderazgos comunitarios y a la organización de los cuidados, donde las lideresas de Moravia han tenido un rol vital.

Por lo tanto, se hace relevante plantear este tema con la intención de ahondar en sus diferentes dimensiones, a partir de la conversación, el encuentro y la construcción colectiva, para reconocer y fortalecer las acciones existentes y provocar la generación de nuevas, en caso de ser propicio y necesario.

En Moravia se hace necesario preguntarnos por el cuidado reconociendo las vulnerabilidades que sufren las personas que habitan el territorio por la desigualdad social. La transformación territorial de Moravia se debe en gran parte a las mujeres, que crearon lazos vecinales para el cuidado de sus familias y de sus vecinos. Sin embargo esto también es reflejo de un desequilibrio en las cargas del cuidado, que se agrava con las violencias de género. Por tales razones, es esencial abordar el patrimonio vivo de Moravia haciendo énfasis en las injusticias de género, de modo que se tenga sirva como recurso útil en la concepción de un sistema de cuidado para el barrio y para Medellín.

“El proyecto aborda situaciones de construcción individual y colectiva, haciendo énfasis en el cuidado como concepto que pertenece a todos los discursos y labores vitales encargados de mantener la vida. Siendo el cuidado una práctica sociocultural, resulta pertinente pensarla como una responsabilidad de todos, por esta razón nuestras acciones están pensadas en el desarrollo de actividades que propendan una resignificación de actos en la comunidad.

Se desarrollará la construcción del Plan de Inclusión del Centro Cultural con el fin de promover la participación y el disfrute de dicha comunidad en las actividades artísticas y culturales desarrolladas en el Centro.

Se promoverá el reconocimiento, la relevancia y participación de la mujer en las acciones de cuidado que se han dado en el territorio tanto en el ámbito íntimo como en el público, y proponer el cuidado como una labor distribuida.

Se visualizarán y reconocerán otras formas de corporalidades a través de la palabra como ejercicios de resignificación individual y colectiva.”

Promover la cultura ambiental, la lectura y reflexión sobre el territorio, la adecuada gestión de residuos, el encuentro entre especies, y el movimiento continuo desde el tema ambiental, implica necesariamente hablar desde el cuidado como premisa fundamental, abordando desde sus dimensiones: autocuidado, cuidado del otro y cuidado de lo otro.

En el transcurso de la ejecución de los planes formativos, se plantea como eje transversal pedagógico el entorno social y familiar, como espacio vital del cuidado de sí mismos y de los otros, relacionando el cuidado del entorno físico próximo y global como premisa de la sostenibilidad de las especies vivientes. Trabajar el tema del cuidado requiere constantes llamados a la acción que interpelen el rol social asignado a las mujeres como cuidadoras universales, y revelan la dimensión comunitaria del cuidado, tan representativa e importante en barrios autoconstruidos como Moravia. Estos llamados a la acción hacen parte de procesos educativos y comunicacionales que incentivan el desarrollo de habilidades, prácticas y actitudes de cuidado tanto en los individuos como en los grupos sociales, como una alternativa para lograr la redistribución de las labores de cuidado y la sostenibilidad territorial.

Promover y reconocer el cuidado desde las diferentes comunidades activas y también como práctica propositiva y transformadora en el territorio es esencial para el área, muchas problemáticas desde la vulnerabilidad y la desigualdad social han generado situaciones de alerta en poblaciones como la niñez, las mujeres y los adultos mayores, sin embargo, es un tema y situación de importancia para y hacia la comunidad en general desde lo social y lo ambiental.

Es importante aquí la promoción del cuidado, el reconocimiento a las personas cuidadoras, aportar a políticas públicas que atiendan estas emergencias sociales; el cuidado del ambiente por un territorio sano, que cada vez impulse y apoye más prácticas ambientales, como también afianzar y tener mayores alcances con acciones, procesos y programas hacia la inclusión social y discapacidad, los Derechos Humanos, el enfoque de género y la diversidad sexual.

El Cuidado como práctica sociocultural se asume como responsabilidad de todos, y se encuentra presente durante todas las etapas del desarrollo humano. Uno de los principales fundamentos de La Gestión de Contenidos Artísticos del CDCM , es la Formación de Públicos como medio de sensibilización desde temprana edad respecto a las artes, y sus múltiples posibilidades de herramienta para la transformación social. El tema del cuidado es transversal a nuestros procesos de mediación de lectura, proponemos el cuidado de sí mismo, de los otros y lo otro que habita a nuestro alrededor, como algo que debe trascender el espacio íntimo y la asignación de labores asociadas de manera desigual, para reconocer la importancia de esta cuestión como algo distribuido y que afecta todas las etapas de la vida, esto, estableciendo diálogos intertextuales entre literatura y otras manifestaciones artísticas, que generen en la comunidad participante reflexión y creación, partiendo del cuidado en sus múltiples dimensiones.

cuidado.txt · Última modificación: 2021/10/27 14:53 por centro_cultural_moravia