Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


muestras_formacion_2019s1

Muestras de Formación Artística y Cultural

“En la Línea de formación artística y cultural creemos profundamente en el diálogo de saberes que integra la comunidad y sus diversos lenguajes, en acciones vivenciales individuales y colectivas para generar experiencias transformadoras”. Construcción colectiva del Laboratorio Pedagógico.

Desde mayo del 2008 el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia ha sido un lugar para los encuentros, las expresiones y los ejercicios de la experimentación cultural y comunitaria. La Formación Artística y Cultural de La Casa de Todos ha posibilitado que los habitantes de Moravia, la comuna 4 y de otros barrios de Medellín y del Valle de Aburrá, construyan de manera individual y colectiva sus formas y contenidos de expresión, creación, pensamiento, vivencia y sentido del mundo. Para generar nuevas formas de pensamiento para el autoconocimiento, esperanza, equilibrio, dignidad y memoria de lo vivido y de lo habitado.

Por ello cada semestre, en el marco del cierre de los cursos y experiencias formativas, los participantes y educadores construyen colectivamente las Muestras de Formación Artística y Cultural, como forma de evidenciar, compartir y expandir no solo los aprendizajes adquiridos a través de las múltiples técnicas, sino además los sentimientos y vivencias que trazaron a cada persona, permitiéndoles reconocer y valorar sus vidas, trayectos, vocaciones, sueños y realidades. A manera de pedagogía del amor, de la esperanza y de la transformación, los participantes evidencia al público, sus familias, amigos y cercanos sus proyectos consolidados durante todo el semestre. Proponiendo, un diálogo de saberes entre los propios, los otros y los que el territorio tiene, con el fin de ahondar en la comprensión de cómo sus formas de vida, tienen lugar, sentido y valor a través del arte y la cultura.

En esta vía, cada agrupación de los cursos por áreas artísticas y culturales (danzarias, musicales, plásticas y visuales, teatro y afines, integradas y formación social y ambiental), promovidos por el Modelo Pedagógico de Comfenalco Antioquia y el CDCM Arte con Sentido, nos mostraron para el cierre del primer semestre del 2019 una serie de reflexiones inspiradas en el territorio. El vínculo con Moravia suscitó a #Amoravia, amor a la vida, capacidad de ensoñar un territorio desde una fuerza activa por quienes lo habitamos, uniendo nuestra vida personal con la comunitaria, realidad y anhelo al mismo tiempo, que sigue el llamado de un amor creciente. Todo a través de tres temáticas que incitan a la formación de ciudadanía activas con su territorio: Encuentro entre especies, un diálogo con lo otro, con el agua, las plantas, animales, con el entorno mismo; Memoria barrial como forma de referenciar y explorar a Moravia, sus historias del pasado, miradas de la cotidianidad del presente y sus preocupaciones del futuro; y Migraciones y diversidades en el reconocimiento de la otredad.

Al lector damos un abrebocas de las experiencias acontecidas en este primer encuentro del 2019:

Artes Danzarías

Danzas compuesto por 10 cursos, 4 semilleros, un grupo de proyección y un voluntariado, nos deleitaron con un maravilloso ensamble sobre las Migraciones y la diversidad, sobre cómo los diversos ritmos y movimientos a causa de los flujos migratorias han traspasado fronteras en el transcurso de la historia, cómo las diversas culturales se mezclan con las propias, para promover los diversos ritmos musicales que son danzados. La Capoeira, Las danzas africanas, árabes, latinas, urbanas, se mezclaron para narrar la universalidad del ser, de su cultura y de su danza, en contraposición a la xenofobia, racismo y la discriminación. Ver texto y fotografías

Exposición de Artes Plásticas y Visuales y Formación Social y Ambiental

En juntaza de 17 cursos, dos semillero y dos voluntariados presentaron a la comunidad la exposición de las piezas producidas en los cursos titulado AMORavia “Lo que vuelve a pasar por el corazón”, como una muestra de las construcciones colectivas de los docentes del CDCM, que fueron transmitidas a sus estudiantes y trazaron sus sentimientos, su ser y su corazón. Las experiencias pedagógicas ahí contadas se dividieron en tres intenciones para narrar lo vivido: una dirigida a exhibir las diversas técnicas trabajadas en cada curso, y otras dos que parten de la reflexiones temáticas propuestas por el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia sobre: Encuentro entre especies y Memoria Barrial . Obras, completas y mostraron a la comunidad el territorio habitado.Ver textos y fotografías

Artes Musicales

7 cursos de iniciación, 2 semilleros y dos grupos de proyección nos deslumbraron con una diversidad temática sobre: AMORavia el encuentro de una canción para la defensa apropiación del territorio, saberes ancestrales que dan sonido y ritmo de poblaciones afrodescendientes pacífico y caribeñas en asentadas en Moravia y Colombia, las migraciones y la diversidad representadas en los cantos y su influencia con la cultura, etc.

Teatro y afines

En articulación con el Área Comunitaria quienes realizaron un performance sobre la memoria barrial y violencia de género, los 4 cursos, 1 semillero y 1 grupo de proyección, representaron de múltiples maneras, las técnicas escénicas que el CDCM propone, además a través de un ejercicio de improvisación se representó la cotidianidad del barrio. Fue una noche habitada por muchos moravitas que observaron cómo sus calles, casas, tiendas y formas de vida se resignificaron a través de ejercicios teatrales.

muestras_formacion_2019s1.txt · Última modificación: 2019/08/02 10:59 (editor externo)