Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


conversarlavidafutura_donde

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
conversarlavidafutura_donde [2019/06/24 15:42]
lmcp
conversarlavidafutura_donde [2019/08/02 10:59] (actual)
Línea 1: Línea 1:
-===== El horizonte para la Alcaldía de Medellín es vertical=======+===== Para la Alcaldía de Medellín el horizonte es vertical, para las comunidades es resistencia=======
 ======  ====== 
  
Línea 7: Línea 7:
  
 Mientras la Alcaldía adelanta esta reestructuración territorial, algunos ciudadanos hablan sobre el futuro de Medellín. La segunda pregunta clave del Ciclo de Conversaciones La vida futura del Centro Cultural Moravia es Dónde vamos a vivir en Medellín. Una pregunta sobre el espacio, el lugar que habitamos, las expansiones, las fronteras, las estratificaciones.  Mientras la Alcaldía adelanta esta reestructuración territorial, algunos ciudadanos hablan sobre el futuro de Medellín. La segunda pregunta clave del Ciclo de Conversaciones La vida futura del Centro Cultural Moravia es Dónde vamos a vivir en Medellín. Una pregunta sobre el espacio, el lugar que habitamos, las expansiones, las fronteras, las estratificaciones. 
- 
- 
-** Se le ofrece ciudad ** 
  
 Con el Acuerdo 40 del 2015 (noviembre 24) el Concejo de Medellín creó el concurso Marca de Ciudad, luego reglamentado mediante el Decreto 162 de 2017. El concurso se define como una estrategia de marketing territorial, con el fin de aumentar la inversión, el turismo, el comercio y crear una identidad. De las propuestas presentadas ninguna fue escogida, y se lanzará una segunda convocatoria.  Con el Acuerdo 40 del 2015 (noviembre 24) el Concejo de Medellín creó el concurso Marca de Ciudad, luego reglamentado mediante el Decreto 162 de 2017. El concurso se define como una estrategia de marketing territorial, con el fin de aumentar la inversión, el turismo, el comercio y crear una identidad. De las propuestas presentadas ninguna fue escogida, y se lanzará una segunda convocatoria. 
Línea 21: Línea 18:
 Transformación es la palabra clave de los discursos y proyectos políticos desde la administración de Sergio Fajardo hasta hoy. Las administraciones públicas hablan del “milagro de Medellín”, que consiste en pasar de ser la ciudad más violenta del mundo a ser un destino turístico, de prestación de servicios, de distritos económicos y de inversión extranjera. Sin embargo el día a día de la ciudad nos demuestra que la violencia no se ha ido, está en los barrios, en los parques, en las comunas (incluyendo la 14), “porque esta ciudad tiene su doble moral”, como cantarían Los Árboles en los noventa en su canción llamada Medellín. Durante mayo del 2019 el helicóptero de la Policía rondó el cielo del Valle de Aburrá anunciando por el altavoz una lista de los más buscados, ofreciendo recompensa por información, a la par que transmite miedo con este tipo de medidas de seguridad.  Transformación es la palabra clave de los discursos y proyectos políticos desde la administración de Sergio Fajardo hasta hoy. Las administraciones públicas hablan del “milagro de Medellín”, que consiste en pasar de ser la ciudad más violenta del mundo a ser un destino turístico, de prestación de servicios, de distritos económicos y de inversión extranjera. Sin embargo el día a día de la ciudad nos demuestra que la violencia no se ha ido, está en los barrios, en los parques, en las comunas (incluyendo la 14), “porque esta ciudad tiene su doble moral”, como cantarían Los Árboles en los noventa en su canción llamada Medellín. Durante mayo del 2019 el helicóptero de la Policía rondó el cielo del Valle de Aburrá anunciando por el altavoz una lista de los más buscados, ofreciendo recompensa por información, a la par que transmite miedo con este tipo de medidas de seguridad. 
  
-Pero el contraste de la realidad con los discursos oficiales no sólo se da en el tema de la violencia, se da en muchos barrios que siguen siendo informales y/o ilegales, donde se hace necesaria la resistencia comunitaria. +Pero el contraste de la realidad con los discursos oficiales no sólo se da en el tema de la violencia, se da en muchos barrios que siguen siendo informales y/o ilegales, donde se hace necesaria la resistencia comunitaria. 
  
 ** ¿Barrios verticales? ** ** ¿Barrios verticales? **
Línea 37: Línea 34:
 ¿Cómo podemos leer las iniciativas del POT y de la Alcaldía de renovación e intervención? Juan Miguel Gómez, arquitecto y docente de la UPB, comenta sobre las tendencias urbanísticas de Medellín: “estamos hablando de una especulación inmobiliaria y de una burbuja que va a crecer tanto, porque Medellín es tan innovadora y es tan atractiva en términos de negocio, que de repente los políticos y empresarios que tienen el poder de construir están pensado en todas las zonas para hacer negocios inmobiliarios”.  ¿Cómo podemos leer las iniciativas del POT y de la Alcaldía de renovación e intervención? Juan Miguel Gómez, arquitecto y docente de la UPB, comenta sobre las tendencias urbanísticas de Medellín: “estamos hablando de una especulación inmobiliaria y de una burbuja que va a crecer tanto, porque Medellín es tan innovadora y es tan atractiva en términos de negocio, que de repente los políticos y empresarios que tienen el poder de construir están pensado en todas las zonas para hacer negocios inmobiliarios”. 
  
-Para Juan Miguel es importante la cotidianidad; preguntarse “cómo construimos la cotidiana, que no es modelo de negocio, es vida (…) Vale la pena pensar en el lugar, porque el lugar es una porción de tierra, pero también es tiempo, ocasión y oportunidad”. Dice que hay que comprender que la planeación urbana es el “diseño de la vida”.+Para Juan Miguel es importante la cotidianidad; preguntarse “cómo construimos la cotidianidad, que no es modelo de negocio, es vida (…) Vale la pena pensar en el lugar, porque el lugar es una porción de tierra, pero también es tiempo, ocasión y oportunidad”. Dice que hay que comprender que la planeación urbana es el “diseño de la vida”.
    
 ** ¿Cuál es el costo de la  transformación de Medellín? ** ** ¿Cuál es el costo de la  transformación de Medellín? **
Línea 53: Línea 50:
 Gilda da otros ejemplos claros de gentrificación en la ciudad como la construcción del Parque Bicentenario que desplazó al barrio La Toma, las urbanizaciones del sector La Mota que desplazaron a Belén Rincón, Parques del Río que excluyeron a la población de Barrio Colombia que antes vivían de sus talleres mecánicos en ese sector al lado del río.  “Todos estos procesos de gentrificación casi que se están dando permanentemente. Todos los planes parciales tienen incorporado un cambio de uso y un cambió estrato socioeconómico”, agrega.  Gilda da otros ejemplos claros de gentrificación en la ciudad como la construcción del Parque Bicentenario que desplazó al barrio La Toma, las urbanizaciones del sector La Mota que desplazaron a Belén Rincón, Parques del Río que excluyeron a la población de Barrio Colombia que antes vivían de sus talleres mecánicos en ese sector al lado del río.  “Todos estos procesos de gentrificación casi que se están dando permanentemente. Todos los planes parciales tienen incorporado un cambio de uso y un cambió estrato socioeconómico”, agrega. 
  
-La construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Barrio Triste, donde Tatzu Nishi realizó su intervención artística, fue impulsada por el sacerdote Valeriano Moncada con el fin de disipar la expansión y concentración de lo que entendían como degeneración en el barrio Guayaquil: el barrio de las cantinas, los prostíbulos, el tango y los obreros, y también del comercio, hoteles, restaurantes, haciendas y la plaza de mercado. Y aunque en este caso no había un cambio en la valorización del suelo, sí es un ejemplo de cierta población que incomodaron a la administración pública y a quienes respaldan la moral religiosa en la Medellín. +La construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Barrio Triste, donde Tatzu Nishi realizó su intervención artística, fue impulsada por el sacerdote Valeriano Moncada con el fin de disipar la expansión y concentración de lo que entendían como degeneración en el barrio Guayaquil: el barrio de las cantinas, los prostíbulos, el tango y los obreros, y también del comercio, hoteles, restaurantes, haciendas y la plaza de mercado. Y aunque en este caso no había un cambio en la valorización del suelo, sí es un ejemplo de cierta población que incomodó a la administración pública y a quienes respaldan la moral religiosa en la Medellín. 
  
 Mientras la administración plantea intervenciones, distritos económicos, de innovación, clusters, la comunidad responde “¿Cómo decidió Moravia vivir? decidió no dejarse gentrificar. Decidió no ser el patito feo de esta ciudad, ser el corazón de esta ciudad”, dice Gisela. Una frase que apela a esa resistencia barrial tan marcada y necesaria para la identidad de esta ciudad. A su vez, Luz Mila manifiesta que “Moravia de este cuento de la renovación urbana tiene que hacer un pare, un alto, y desde Moravia Resiste decimos: ‘aquí no tienen nada que hacer, se pueden ir con el desarrollo a otro lado’; ¿desarrollo para quién?, ¿qué es desarrollo?, ¿cómo se está manejando la palabra desarrollo en esta ciudad?”.  Mientras la administración plantea intervenciones, distritos económicos, de innovación, clusters, la comunidad responde “¿Cómo decidió Moravia vivir? decidió no dejarse gentrificar. Decidió no ser el patito feo de esta ciudad, ser el corazón de esta ciudad”, dice Gisela. Una frase que apela a esa resistencia barrial tan marcada y necesaria para la identidad de esta ciudad. A su vez, Luz Mila manifiesta que “Moravia de este cuento de la renovación urbana tiene que hacer un pare, un alto, y desde Moravia Resiste decimos: ‘aquí no tienen nada que hacer, se pueden ir con el desarrollo a otro lado’; ¿desarrollo para quién?, ¿qué es desarrollo?, ¿cómo se está manejando la palabra desarrollo en esta ciudad?”. 
  
-Al imaginarnos un futuro en Medellín, quedan muchas preguntas sobre lo que será de ella bajo este marco de la innovación y la transformación, ¿qué pasará con barrios como Moravia en diez o veinte años?, ¿se podrán hacer los convite, los sancocho, los diciembre en la calle y todo lo que hace parte de la autogestión comunitaria y la cotidianidad?, ¿qué pasará con la identidad de Medellín?, ¿sobrevivirán valores comunitarios como esa resistencia, capacidad de organización social y autogestión? Para esto, Luz Mila también tiene una respuesta, dice que “lo más importante es reconocer esta ciudad como de nosotros que la hemos construidos, que hemos hecho parte de las transformaciones (…) lo no reconocido por la institucionalidad, como son los barrios de las periféricos”es ahí donde sigue siendo necesaria la resistencia+Al imaginarnos un futuro en Medellín, quedan muchas preguntas sobre lo que será de ella bajo este marco de la innovación y la transformación, ¿qué pasará con barrios como Moravia en diez o veinte años?, ¿se podrán hacer los convite, los sancocho, los diciembre en la calle y todo lo que hace parte de la autogestión comunitaria y la cotidianidad?, ¿qué pasará con la identidad de Medellín?, ¿sobrevivirán valores comunitarios como esa resistencia, capacidad de organización social y autogestión? Para esto, Luz Mila también tiene una respuesta, dice que “lo más importante es reconocer esta ciudad como de nosotros que la hemos construidos, que hemos hecho parte de las transformaciones (…) lo no reconocido por la institucionalidad, como son los barrios de las periféricos”. Y aunque la Alcaldía se planea un horizonte de edificios grandes construcciones, la comunidad se sigue planeando sobre el derecho de su propio territorio.
  
conversarlavidafutura_donde.1561390922.txt.gz · Última modificación: 2019/08/02 10:58 (editor externo)