Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


caminos-y-cocinas

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
caminos-y-cocinas [2020/07/01 20:02]
memoria_barrial
caminos-y-cocinas [2020/07/16 20:19] (actual)
maria_juliana_yepes_burgos [Memorias migrantes de la comida y la cultura]
Línea 5: Línea 5:
 ====== Memorias migrantes de la comida y la cultura ====== ====== Memorias migrantes de la comida y la cultura ======
  
 +<WRAP center round info 60%>
 +**VER >>> Exposición Caminos y Cocinas** en https://www.centroculturalmoravia.org/caminos-y-cocinas
  
 +</WRAP>
  
  
Línea 44: Línea 47:
 Antes de formular el proyecto, consultamos algunas propuestas anteriores que habían trabajado en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y en el barrio la relación entre las memorias de la migración y la alimentación. Como resultado de este rastreo encontramos los siguientes antecedentes: Antes de formular el proyecto, consultamos algunas propuestas anteriores que habían trabajado en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y en el barrio la relación entre las memorias de la migración y la alimentación. Como resultado de este rastreo encontramos los siguientes antecedentes:
  
-== 2012 - Taller de comidas y culturas: Calderos humeantes, sazones africanas ==+=== 2012 - Taller de comidas y culturas: Calderos humeantes, sazones africanas ===
  
 Esta experiencia gastronómica se desarrolló a través de laboratorios, conectando ingredientes, saberes y maneras de cocinar de países africanos con las tradiciones de pueblos afrodescendientes colombianos que se conectan desde la identidad, la resistencia y la búsqueda de libertad. Esta experiencia gastronómica se desarrolló a través de laboratorios, conectando ingredientes, saberes y maneras de cocinar de países africanos con las tradiciones de pueblos afrodescendientes colombianos que se conectan desde la identidad, la resistencia y la búsqueda de libertad.
  
-== 2017 - La Comucina ==+=== 2017 - La Comucina ===
 Nació como un proyecto piloto para promover la seguridad alimentaria a partir del aprendizaje de recetas fáciles y económicas que ayudaban a tener una dieta balanceada que aprovecha al máximo productos comunes de la canasta familiar. Este proyecto, iniciativa del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en articulación con Ubuntu Lab y ONU Sustainable Neigborhoor Programme y Ecocitybuilders, tuvo como participantes a mujeres de Moravia que tenían relación directa con la alimentación de niños y niñas del sector; niños y jóvenes que tuvieran a su cargo la alimentación de hermanos o niños menores; familias y líderes comunitarios del barrio. Nació como un proyecto piloto para promover la seguridad alimentaria a partir del aprendizaje de recetas fáciles y económicas que ayudaban a tener una dieta balanceada que aprovecha al máximo productos comunes de la canasta familiar. Este proyecto, iniciativa del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia en articulación con Ubuntu Lab y ONU Sustainable Neigborhoor Programme y Ecocitybuilders, tuvo como participantes a mujeres de Moravia que tenían relación directa con la alimentación de niños y niñas del sector; niños y jóvenes que tuvieran a su cargo la alimentación de hermanos o niños menores; familias y líderes comunitarios del barrio.
    
-== 2019 - Proyecto A Juntar Candela ==+=== 2019 - Proyecto A Juntar Candela ===
 La propuesta, liderada por la gestora cultural Irma Zea, propone la visibilización y documentación de las memorias gastronómicas afrodescendientes, a través de la participación de un grupo de mujeres residentes en los barrios El Oasis, Miranda y Moravia. Estas mujeres provenientes del Bajo Cauca, Chocó y Urabá,  se reúnen para compartir recetas y tradiciones de sus lugares de origen, y tienen como objetivo a largo plazo  comercializar sus productos. La propuesta, liderada por la gestora cultural Irma Zea, propone la visibilización y documentación de las memorias gastronómicas afrodescendientes, a través de la participación de un grupo de mujeres residentes en los barrios El Oasis, Miranda y Moravia. Estas mujeres provenientes del Bajo Cauca, Chocó y Urabá,  se reúnen para compartir recetas y tradiciones de sus lugares de origen, y tienen como objetivo a largo plazo  comercializar sus productos.
  
  
-== 2019- Exposición artística “Realidad Aumentada” John Mario Cárdenas ==+=== 2019- Exposición artística “Realidad Aumentada” John Mario Cárdenas ===
 John Mario Cárdenas, artista plástico de la Universidad de Antioquia, es el creador de esta propuesta. Construye una obra con la cual busca plasmar en utensilios de cocina, la realidad que se dibuja en los paisajes informales de la ciudad de Medellín. Las ollas que hacen parte de esta exposición, están marcadas con las huellas que han dejado las personas y sus historias, allí, solo se dibuja el paisaje, pero en las marcas de los utensilios y en los dibujos impregnados en los mismos, se narra la memoria de quienes han sido víctimas del conflicto y han tenido estos objetos como parte de su cocina y su camino. Las personas que participaron de esta exposición, han sido desplazadas de sus lugares de origen y han dejado sus hogares para vivir en zonas de invasión o viviendas improvisadas. Su contribución a esta propuesta, fue entregar una de sus ollas y compartir parte de su historia con el artista, quien de manera simbólica como una forma de sembrar esperanza, entregó una olla nueva a cambio de cada una de las que integran su obra.   John Mario Cárdenas, artista plástico de la Universidad de Antioquia, es el creador de esta propuesta. Construye una obra con la cual busca plasmar en utensilios de cocina, la realidad que se dibuja en los paisajes informales de la ciudad de Medellín. Las ollas que hacen parte de esta exposición, están marcadas con las huellas que han dejado las personas y sus historias, allí, solo se dibuja el paisaje, pero en las marcas de los utensilios y en los dibujos impregnados en los mismos, se narra la memoria de quienes han sido víctimas del conflicto y han tenido estos objetos como parte de su cocina y su camino. Las personas que participaron de esta exposición, han sido desplazadas de sus lugares de origen y han dejado sus hogares para vivir en zonas de invasión o viviendas improvisadas. Su contribución a esta propuesta, fue entregar una de sus ollas y compartir parte de su historia con el artista, quien de manera simbólica como una forma de sembrar esperanza, entregó una olla nueva a cambio de cada una de las que integran su obra.  
  
Línea 196: Línea 199:
 ===Aprendizajes y posibilidades para replicar en otras experiencias=== ===Aprendizajes y posibilidades para replicar en otras experiencias===
  
--Uno  de los aspectos más positivos que nos deja Caminos y Cocinas es la **ampliación del mapa relacional de la estrategia de Memoravia**. Al trabajar con la técnica de la bola de nieve, en la que una persona te referencia a la otra, partimos de los contactos iniciales de los líderes de enlace pero nos encargamos también de preguntar a otras personas del territorio y de ir buscando habitantes que pudieran representar esta variedad migratorio presente en el barrio.+  * Uno  de los aspectos más positivos que nos deja Caminos y Cocinas es la **ampliación del mapa relacional de la estrategia de Memoravia**. Al trabajar con la técnica de la bola de nieve, en la que una persona te referencia a la otra, partimos de los contactos iniciales de los líderes de enlace pero nos encargamos también de preguntar a otras personas del territorio y de ir buscando habitantes que pudieran representar esta variedad migratorio presente en el barrio.
  
 Fue así como pudimos llegar a personas que no conocían el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, o que lo habían escuchado pero que nunca habían participado directamente en ninguna de las actividades allí programadas. Así que pensamos que este tipo de contactos pueden ser potenciados por el área comunitaria o por otras áreas del Centro, pues estas personas además de ser nuevos participantes pueden ofertar sus servicios preparando alimentos, cuando sea posible hacer este tipo de contrataciones con la comunidad. Fue así como pudimos llegar a personas que no conocían el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, o que lo habían escuchado pero que nunca habían participado directamente en ninguna de las actividades allí programadas. Así que pensamos que este tipo de contactos pueden ser potenciados por el área comunitaria o por otras áreas del Centro, pues estas personas además de ser nuevos participantes pueden ofertar sus servicios preparando alimentos, cuando sea posible hacer este tipo de contrataciones con la comunidad.
Línea 203: Línea 206:
  
  
--Como ya se había demostrado en otros proyectos como la Comucina, convocar a la gente en torno a la conversación en la cocina, posibilita conversaciones muy dinámicas con los participantes donde se pueden abordar temas asociados puntualmente con las recetas, pero donde también se puede indagar por otros aspectos de la vida personal y comunitaria. **Así que metodológicamente cocinar juntos es una experiencia que facilita la confianza entre los promotores de los proyectos y los participantes, promueve un momento de diálogo y de creación conjunta**, como lo evidenciamos tanto en las visitas como en el taller participativo de cocina.+  * Como ya se había demostrado en otros proyectos como la Comucina, convocar a la gente en torno a la conversación en la cocina, posibilita conversaciones muy dinámicas con los participantes donde se pueden abordar temas asociados puntualmente con las recetas, pero donde también se puede indagar por otros aspectos de la vida personal y comunitaria. **Así que metodológicamente cocinar juntos es una experiencia que facilita la confianza entre los promotores de los proyectos y los participantes, promueve un momento de diálogo y de creación conjunta**, como lo evidenciamos tanto en las visitas como en el taller participativo de cocina.
  
  
-**-El cruce entre el método biográfico con información histórica del contexto socio-espacial de los participantes ayuda a la creación de productos comunicativos que visualizan la relación entre los relatos de vida como resultado de eventos históricos macro**, que promueven otras comprensiones para los espectadores. La condensación de esta información en infografías y la relación de datos duros con las memorias personales, amplían el encuadre informativo del proyecto y generan reflexiones que tocan aspectos políticos, sociales y económicos.  Esta perspectiva, que hemos intentado concretar cada vez más en las narrativas Qué Pasa, es otra de los aspectos que podemos ampliar y replicar en futuras experiencias.+  * **El cruce entre el método biográfico con información histórica del contexto socio-espacial de los participantes ayuda a la creación de productos comunicativos que visualizan la relación entre los relatos de vida como resultado de eventos históricos macro**, que promueven otras comprensiones para los espectadores. La condensación de esta información en infografías y la relación de datos duros con las memorias personales, amplían el encuadre informativo del proyecto y generan reflexiones que tocan aspectos políticos, sociales y económicos.  Esta perspectiva, que hemos intentado concretar cada vez más en las narrativas Qué Pasa, es otra de los aspectos que podemos ampliar y replicar en futuras experiencias.
  
  
-**-Generar un recetario que se cuente a partir de las palabras y las descripciones de los sabedores, es ya un testimonio de su diversidad.** Por esta razón nos pareció importante presentar unidos su perfil y la receta, para que se apreciara la influencia de sus lugares de origen y sus trayectorias posteriores, en las formas de cocinar como expresión cultural.+  * **Generar un recetario que se cuente a partir de las palabras y las descripciones de los sabedores, es ya un testimonio de su diversidad.** Por esta razón nos pareció importante presentar unidos su perfil y la receta, para que se apreciara la influencia de sus lugares de origen y sus trayectorias posteriores, en las formas de cocinar como expresión cultural.
  
--La producción de una exposición fotográfica como otro medio para la difusión del proyecto, apoya su reconocimiento por medio de lenguajes sensibles como la fotografía que ayuda a llegar a otros públicos y que puede moverse en otros espacios distintos.+  * La producción de una exposición fotográfica como otro medio para la difusión del proyecto, apoya su reconocimiento por medio de lenguajes sensibles como la fotografía que ayuda a llegar a otros públicos y que puede moverse en otros espacios distintos.
  
--El trabajo interdisciplinario entre las áreas de Memoria, Comunicaciones y Creación.+  * El trabajo interdisciplinario entre las áreas de Memoria, Comunicaciones y Creación.
  
  
Línea 220: Línea 223:
  
  
--El centro de desarrollo cultural de Moravia, ha desarrollado una estrategia de trabajo basado en proyectos, estos son transversales a todas las áreas y unidades de pensamiento, y aunque a lo largo de sus 12 años de funcionamiento esta es una estrategia de trabajo para el CDCM, no había sido nombrada ni estructurada de esta manera hasta el ejercicio de planeación implementado en el año 2019. Entendiendo que apenas iniciaba nuestro trabajo por proyectos para lograr una verdadera ecología de la estrategia, la formulación de este proyecto se realizó con un grupo muy grande participantes de distintas áreas del Centro de Desarrollo. Por lo tanto, se fijaron metas y entregables acordes con el tamaño del grupo. Sin embargo, en el camino, la carga laboral desbordó a algunos integrantes del equipo quienes se fueron retirando paulatinamente de la fase de ejecución, dejando la responsabilidad de este proyecto principalmente a los integrantes del equipo de Memoria y Comunicaciones.+  * El centro de desarrollo cultural de Moravia, ha desarrollado una estrategia de trabajo basado en proyectos, estos son transversales a todas las áreas y unidades de pensamiento, y aunque a lo largo de sus 12 años de funcionamiento esta es una estrategia de trabajo para el CDCM, no había sido nombrada ni estructurada de esta manera hasta el ejercicio de planeación implementado en el año 2019. Entendiendo que apenas iniciaba nuestro trabajo por proyectos para lograr una verdadera ecología de la estrategia, la formulación de este proyecto se realizó con un grupo muy grande participantes de distintas áreas del Centro de Desarrollo. Por lo tanto, se fijaron metas y entregables acordes con el tamaño del grupo. Sin embargo, en el camino, la carga laboral desbordó a algunos integrantes del equipo quienes se fueron retirando paulatinamente de la fase de ejecución, dejando la responsabilidad de este proyecto principalmente a los integrantes del equipo de Memoria y Comunicaciones.
  
--En concordancia con lo anteriormente planteado, este lreducido equipo de trabajo Memoria debió encargarse de todas las actividades, incluidas aquellas relacionadas con aspectos logísticos básicos como la convocatoria, la compra de ingredientes para las recetas, más todo el proceso de investigación, análisis y transcripción+  * En concordancia con lo anteriormente planteado, este lreducido equipo de trabajo Memoria debió encargarse de todas las actividades, incluidas aquellas relacionadas con aspectos logísticos básicos como la convocatoria, la compra de ingredientes para las recetas, más todo el proceso de investigación, análisis y transcripción.
- +
--Uno de los ejercicios claves para los sabedores era la participación en un bazar, que les permitiera un lucro económico y que un amplio número de personas lograran conocer su sazón y conocimiento. Para este fín se designa el espacio en el Bazar de Caminos u cocinas, articulado a la franja dominical del Centro Cultural, pues bien, Lla participación de los sabedores en el Plácido Domingo no fue una experiencia positiva para ellos, pues hubo muy pocos asistentes y la mayoría de sus productos no pudieron ser vendidos. Así que no funcionó realmente como una vitrina de exhibición para sus iniciativas.+
  
 +  * Uno de los ejercicios claves para los sabedores era la participación en un bazar, que les permitiera un lucro económico y que un amplio número de personas lograran conocer su sazón y conocimiento. Para este fín se designa el espacio en el Bazar de Caminos u cocinas, articulado a la franja dominical del Centro Cultural, pues bien, Lla participación de los sabedores en el Plácido Domingo no fue una experiencia positiva para ellos, pues hubo muy pocos asistentes y la mayoría de sus productos no pudieron ser vendidos. Así que no funcionó realmente como una vitrina de exhibición para sus iniciativas.
  
 +==== Gracias ====
  
 Como se puede ver a lo largo de este texto, y estamos seguros que como la mayoría de nuestro lectores lo saben, proyectos comunitarios que buscan documentar, investigar y al tiempo resaltar saberes locales, en medio de la gestión social y cultural, pueden llegar a ser complejos en su ejecución, y tiene muchos procesos de aprendizajes para quienes están en su diseño y ejecución, pero todo esto compensa el resultado y los vínculos estrechos que siempre quedan con algunos de los participantes. Pues bien, esto nos ha quedado de esta aventura por los Caminos, las  trayectorias y las Cocinas de habitantes de la comuna 4 de la ciudad de Medellín.  Como se puede ver a lo largo de este texto, y estamos seguros que como la mayoría de nuestro lectores lo saben, proyectos comunitarios que buscan documentar, investigar y al tiempo resaltar saberes locales, en medio de la gestión social y cultural, pueden llegar a ser complejos en su ejecución, y tiene muchos procesos de aprendizajes para quienes están en su diseño y ejecución, pero todo esto compensa el resultado y los vínculos estrechos que siempre quedan con algunos de los participantes. Pues bien, esto nos ha quedado de esta aventura por los Caminos, las  trayectorias y las Cocinas de habitantes de la comuna 4 de la ciudad de Medellín. 
 +
 En este punto no queda más que dar las gracias e invitarlos a que no se pierdan la exposición virtual sobre todo el material gráfico construido desde este poderoso proyecto del Centro de Desarrollo cultural de Moravia.  En este punto no queda más que dar las gracias e invitarlos a que no se pierdan la exposición virtual sobre todo el material gráfico construido desde este poderoso proyecto del Centro de Desarrollo cultural de Moravia. 
  
Línea 235: Línea 239:
 **Equipo de trabajo Memoravia:** **Equipo de trabajo Memoravia:**
  
-Cristian Torres Holguín +  * Cristian Torres Holguín  
 +  * Johana Espinosa Rojas 
 +  * Juliana Paniagua Arroyabe  
 +  * Mónica Saldarriaga Ocampo
  
-Johana Espinosa Rojas+**Diseño y dibujos:** 
 +  * Alejandra Congote
  
-Juliana Paniagua Arroyabe +{{ :ecard_0_caminosycocinas_exposicio_n_20191212.png?nolink &750  |  }}
  
-Mónica Saldarriaga Ocampo 
  
 +<WRAP center round info 60%>
 +**Proximamente >>> Lanzamiento de la exposición 16 de julio de 2020** en https://www.centroculturalmoravia.org/caminos-y-cocinas
  
-{{ :ecard_0_caminosycocinas_exposicio_n_20191212.png?nolink &750  |  }}+</WRAP>
  
 {{tag>Cocina, trayectorias, caminos, memorias, migración }} {{tag>Cocina, trayectorias, caminos, memorias, migración }}
  --- //[[[email protected]|Memoria Barrial]] 2020/07/01 18:12//  --- //[[[email protected]|Memoria Barrial]] 2020/07/01 18:12//
  
caminos-y-cocinas.1593633742.txt.gz · Última modificación: 2020/07/01 20:02 por memoria_barrial