Esta exposición es un compendio de historias clave sobre los caminos y las cocinas de habitantes de Moravia, que vienen de otros lugares, y se encuentran en un barrio, representadas en un recetario, un infográfico, un mapa y una serie de bodegones, todo en torno a los alimentos, los recorridos y las preparaciones.

Los desplazamientos y el despojo. Los sueños y las búsquedas. Los caminos que recorren los moravitas, que vienen de todas partes y habitan un barrio que se vuelve territorio común y diverso. La lucha continúa, por la dignidad, el hábitat y el vecindario. La alimentación se mueve con el péndulo de la desigualdad. La resistencia también es por la soberanía alimentaria y la creación de prácticas comunitarias y culturales desde la cocina.


Detrás de la exposición

Las cocinas caseras son espacios de creación abierta. Funcionan dentro de la casa o en una terraza. En los patios traseros, o en la calle, en medio de la cuadra. Las recetas y preparaciones se comparten y reinventan a través de las conversaciones, la oralidad y los recetarios. Este proyecto también tiene su historia detrás, y funciona también de manera abierta, porque para cocinar mejor hay que contarnos las experiencias y aprendizajes que existen detrás de cada proyecto. Por eso, los invitamos a ver este video del proceso, y navegar nuestra documentación en la Wiki del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.


Descargas

  • Recetario Caminos y Cocinas [PDF] [Otros formatos]
  • Infográfico Trayectorias [PNG]
  • Mapa de comercio gastronónico [PNG]

↓Por favor deslizar hacia abajo para ver la exposición completa↓





























Contenido relacionado

Fotobodegones – Memorias y sabores

La exposición fotográfica de bodegones del proyecto Caminos y Cocinas busca valerse de la estética del diseño y la publicidad, no con fines comerciales pero sí para promover y exaltar los productos alimenticios tradicionales de las diferentes regiones del país que participan de este proyecto y que por distintas razones hoy se manifiestan en el barrio Moravia. Dicha exposición cuenta con cinco bodegones que resaltan cinco preparaciones, entre platos fuertes, postres y bebidas, y que ubicados en el centro, sobre el fondo negro de un formato 1×1, se ven rodeados de los diferentes ingredientes que componen dichas recetas. Mientras que con la preparación principal y terminada se busca resaltar la receta y su exquisitez, con los ingredientes que la rodean otorgamos dinamismo y movimiento, aludiendo a los caminos que tanto ingredientes como personas, han recorrido para llegar al plato central. Cristian Torres | Fotógrafo

Clic en la imagen para ver todos los fotobodegones de Caminos y Cocinas.