Cumbre Latinoamericana de Hip Hop en Medellín

Conciertos, charlas y experiencias artísticas del 6 al 8 de marzo

Sostenibilidad, hip hop para la transformación social e identidad latinoamericana serán los ejes del encuentro que organiza el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (MELAH). Esta es una plataforma que genera escenarios para que artistas y gestores de la región compartan sus conocimientos. Todas las actividades artísticas de la programación son gratuitas.

Más de 80 artistas, gestores y formadores culturales se encuentran listos en Medellín para exponer procesos exitosos en la transformación de entornos vulnerables en ciudades latinoamericanas. Con espacios de conocimiento, muestras, experiencias artísticas, charlas, paneles, toques y conciertos se analizarán ejemplos de cambio social a partir del  grafiti, el breakdance y el rap. Estos eventos se realizarán en el Parque Explora, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Sede Comfama Aranjuez y los barrios Popular 1, Las Estancias, Sol de Oriente, Villa Tina, San Rafael – Guayabal y San Javier.

El miércoles 6 de marzo, día de apertura de la Cumbre, el plato fuerte correrá por cuenta del conversatorio ‘Un panorama del Hip Hop en Latinoamérica’. Los asistentes podrán conocer el estado actual de esta cultura en nuestro continente en las voces de la guatemalteca Rebeca Lane, cantautora y activista; Soandry del Río, MC y organizador de festivales underground en Cuba; Diana Avella, rapera colombiana con trayectoria internacional, y Fly So High, veterano rapero de Urabá, entre otros (evento con transmisión vía Streaming).

Para adentrarse en la experiencia de los procesos comunitarios de la cultura Hip Hop en Medellín, el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo se realizarán visitas y talleres en lugares emblemáticos como el Centro de Cultura del barrio Popular y el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. En estas actividades llevarán la bandera iniciativas locales como La Gran Colombia Escuela de Hip Hop, Moravia City Rappers y Colectivo Pictus, cuya experiencia y trabajo ha servido para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios aledaños. La programación busca que otros artistas y gestores de Latinoamérica conozcan la forma en la que el Hip Hop ha actuado como agente transformador en la capital antioqueña.

‘El Hip Hop desde la perspectiva de género’ (viernes 8 de marzo) les dará voz a mujeres de la cultura como la3 cubana Xiomis, MC y directora de proyectos comunitarios; Lianna, artista colombiana, y De Loto MC, rapera paisa creadora del Cypher Medellín Mujeres. Ese mismo día, a manera de cierre de la Cumbre y abierto al público, se realizará un concierto de freestyle latinoamericano en Comfama Aranjuez, en el que estarán en tarima el mexicano MC Danger, el colombiano TSH Sudaca, Rebeca Lane, el argentino Mustafá Yoda y Lianna.

Con estas y otras actividades, la cumbre espera cumplir uno de sus principales objetivos: seguir fortaleciendo el Movimiento de Expresiones Latinoamericanas de Hip Hop (MELAH) como una red de artistas y gestores culturales que generan impacto social y transforman comunidades del continente en la búsqueda de equidad y desarrollo.

Programación de la Cumbre Melah en #Moravia

Programación completa

Organizan:

Fundación Cartel Urbano / @cartelurbano

Music Muv / @musicmuv

Aliados Institucionales:

Parque Explora – Exploratorio / @exploratorio

Comfama / @comfama

Redbull Music

Centro de Desarrollo Cultural Moravia / @centroculturalmoravia / @comfenalcoant / @acaldiademed

Centro de Cultura Popular

Contacto:

José Sarralde

Director Fundación Cartel Urbano

Cel +57 3617431802

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 16 =