Publicaciones


¿Qué Pasa? 30 | Mujeres y ciudad


Además de la lucha por la igualdad de derechos: sociales, económicos y políticos, la mirada del urbanismo feminista es una invitación a reconocer la labor histórica de las mujeres en las ciudades. Los barrios de Latinoamérica y de Medellín no se pueden narrar sin las mujeres, y Moravia es un claro ejemplo de eso. Basta ver las fotografías compartidas por la comunidad en el Centro de Memoria Barrial para darnos cuenta que la mayoría de sus protagonistas son mujeres. Algunas se ven activas caminando junto al padre Vicente Mejía y en los Comités Populares de Vivienda, y otras se ven haciendo sancochos en los convites barriales donde además también se ve a las mujeres pegando ladrillos y armando sus casa a mano.

¿Qué Pasa? 29 | Memorias barriales


Los barrios son la vida cotidiana de las ciudades.

¿Qué Pasa? 28 | Voces de la migración venezolana


Historias sobre los flujos migratorios colombo-venezolanas y sus implicaciones en la vida de las personas que habitan en la comuna 4 de Medellín.

¿Qué Pasa? 27 | Tejer con palabras


Qué pasa no es solo el nombre de esta publicación, es la pregunta que nos anima a construir con la comunidad el ejercicio periodístico que realizamos en cada edición. Para lograrlo, es preciso que continuemos tendiendo puentes que nos vinculen con las vivencias de los habitantes de la comuna 4.

¿Qué Pasa? 26 | Memorias vivas, territorios vivos


Esta edición está dedicada a esas mujeres y hombres jóvenes que con sus colectivos, sus sueños, ideas y acciones colorean esta ciudad de amor, esperanza, de solidaridad y de paz. A esos grupos que gracias a sus creaciones artísticas, educativas y culturales, es necesario visibilizar, fortalecer, y felicitar, pero sobre todo acompañar para que continúen esa maravillosa labor que todos los días emprenden por esta ciudad y el mundo; porque necesitamos más iniciativas de arte para la paz y menos ejércitos de odio y rencor.

¿Qué Pasa? 25 | Los teatros de la 4


La comuna 4 tiene un gran legado socio cultural, memorias que no solo están marcadas por la violencia de finales de los años ochenta y principios de los noventa, sino que poseen otros matices. Así lo demuestra una mirada al pasado para buscar la historia de los teatros en la comuna, pretextos para disfrutar el encuentro y la fantasía de la pantalla grande.

¿Qué Pasa? 24 | Liderazgos


Jóvenes líderes de la comuna 4 Aranjuez, sector Moravia, generan transformación social a través del Semillero Juvenil Liderarte. El semillero inició como una propuesta para la solución del conflicto interurbano de la comunidad moravita.

¿Qué Pasa? 23 | Empoderando Jóvenes


La ACJ-YMCA Medellín es un movimiento mundial juvenil de voluntariado sin ánimo de lucro que promueve procesos de formación en diferentes áreas, dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, tanto en la ciudad como en los municipios de la Ceja y la Unión en el oriente antioqueño.

¿Qué Pasa? 21 | Paisaje Moravia


El llamado de esta editorial es a repensarnos esos lugares que por alguna razón son considerados patrimoniales, y hacer de ellos un espacio tomado. No solo para revivir las memorias que los habitan, sino también para que el pasado nos ayude a re-significar el presente, sobre todo en tiempos donde palabras como transformación e innovación se nos han impuesto sin ningún tipo de objeción, frente a lo que ha sido nuestro devenir histórico.

¿Qué Pasa? 20 | Historias de Moravia


La Casa de Todos llega a su cumpleaños número siete. Han sido años cargados de magia, de amor por el arte, la cultura y el territorio. Moravia es el eje de los sueños y la Comuna 4 el espacio que permite realizarlos. Parte de esta vitalidad se haya en el movimiento, la energía y la pasión que irradian los cursos de formación artística y cultural. Una apuesta académica creada desde el sentir, desde el respeto por el otro y desde la transformación, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los habitantes de la Comuna 4.

¿Qué Pasa? 17 | Nuevos liderazgos


Durante este mes, queremos resaltar la importancia de construir conciencia ambiental como proceso socio-cultural que induce a la protección y aprovechamiento de los recursos naturales. Si bien es claro, nuestra comuna se ha convertido en un escenario de educación con el medio, en donde se establece una conexión y un ámbito natural desde la primera infancia, quienes se han apropiado de su entorno por medio del respeto y compromiso generado desde las instituciones educativas, como gestores y dinamizadores ambientales del territorio. Lo anterior, permite construir comunidad y diseñar espacios de convivencia pacífica teniendo un sentido crítico a nivel individual y colectivo del espacio que habitamos, para así, solucionar problemáticas que incluyen aspectos urbanísticos, de restauración ambiental y de participación social.

¿Qué Pasa? 16 | Estoy como en casa


En esta edición buscamos compilar todas las vivencias que se han construido a lo largo de este proceso desde la voz de sus actores, sus reflexiones y propuestas nuevas en innovación con epicentro en la cultura, pero también, destacar el barrio, los vecinos, los líderes y el legado de Rogelio Salmona, además de realizar una cronología del atrevimiento e invitar a firmar el pacto de amor con la Naturaleza que planteamos.

¿Qué Pasa? 15 | Entre artista y comunidad se teje cultura


En esta edición apostamos por un reconocimiento a los procesos sociales y barriales que se adelantaron, a medida que aparecían problemas para solucionar, pero también al artista que con comunidad teje cultura. En esta dialéctica, reconocemos en nuestro territorio un entramado de significados e historias que debían ser plasmadas; por eso, nuestros esfuerzos apuntan permanentemente a la promoción de la literatura y las demás expresiones artísticas como medio para configurar la realidad social y la memoria histórica.

¿Qué Pasa? 14 | Estímulos a la creación: nuevos horizontes para nuestros habitantes


El 2012 se va cerrando y con él, miles de historias, procesos realizados e ideas, muchas ideas planeadas y muchas por ver que se hagan realidad. La Edición N° 14 de nuestro periódico cultural y comunitario ¿Qué Pasa?, canal de comunicación pública que narra las experiencias desarrolladas por nuestros habitantes, docentes y equipo de trabajo desde el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, presenta un variado menú de historias de vida, perfiles de habitantes creativos y “echados p’a delante”, innovadores y emprendedores, que han creído en el arte, la cultura y la educación como ejes de transformación personal y colectiva.

¿Qué Pasa? 13 | Tejiendo historias entre cuento y cuento


Tejiendo historias entre cuento y cuento, y muchos más cuentos y narrativas qué contar por nuestros vecinos y colaboradores contiene esta edición No. 13 del ¿Qué Pasa?, periódico cultural y comunitario del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Y es que basados en el tejido de historias y narrativas construidas por la creatividad de los habitantes de la Comuna 4, ponemos a disposición de ustedes bimensualmente este abanico de experiencias y nuevos imaginarios que reflejan la esencia de la transformación que vive esta pujante Zona Norte de Medellín.

¿Qué Pasa? 12 | Desde ya se respira fútbol


¿Qué Pasa Moravia? trae en esta ocasión al italiano como idioma invitado. El italiano forma parte de las denominadas “lenguas romances”, que junto con el español, el francés, el portugués y el rumano, tienen su raíz en el latín. El italiano es el idioma oficial de Italia, aunque cada región tiene su propio dialecto. También es hablada en San Marino y Suiza.

¿Qué Pasa? 11 | Plataforma Puente – Cultura Viva Comunitaria


La Campaña de CULTURA VIVA COMUNITARIA convoca esta segunda edición especial del periódico cultural y comunitario ¿Qué Pasa?, en ocasión a la entusiasta acogida que las diversas organizaciones de base, que desde la cultura y en comunidad en todo el valle de Aburrá han tenido con esta causa continental que cobija las esperanzas de cientos de organizaciones que desde su quehacer artístico, social y cultural labran permanentemente la identidad comunitaria como propuesta de resignificación del tejido social en contextos urbanos y rurales en su mayoría de las veces territorios hostiles y marginales.

¿Qué Pasa? 10 | El arte como una forma de existir


La presente edición, la #10, tiene al arte como el eje esencial de la formación para la convivencia y el papel de los artistas en la transformación social y en la formación de ciudadanías culturales. En sus páginas podrán encontrar tres artículos sobre el papel del arte y la cultura en la sociedad.

¿Qué Pasa? 9 | El Oasis: 4 años después


Tres crónicas, una entrevista y un artículo pedagógico hacen parte del compendio que ¿Qué Pasa? tiene para esta edición.

¿Qué Pasa? 8 | Encuentro de Redes de Latinoamérica – Plataforma Puente – 100 organizaciones culturales


…Lo que ha venido ocurriendo en Medellín con mayor intensidad durante los últimos años, guarda muchas similitudes a acciones en otros lugares del mundo, con las que gracias a las TICs, pueden trabajar en red y compartir y multiplicar sus estrategias de trabajo y de resistencia cultural. Un buen ejemplo de todo esto que se acaba de describir, es el Encuentro de Redes de Latinoamérica Plataforma Puente-100 Organizaciones Socioculturales, realizado en Medellín a mediados de octubre de este año, y que es el evento sobre el que girarán los temas propuestos para esta edición especial de ¿Qué Pasa?

¿Qué Pasa? 7 | Moravia – Alto Voltaje


Como todo proyecto, que en éste caso, consideramos se desarrolló aceptablemente y logró sus objetivos fundacionales, damos por terminado este proceso. Ex Situ / In Situ se extingue; esto con el fin de no institucionalizar una iniciativa de creación colectiva, válida y consecuente con un lugar situado y significado por sus mismos habitantes, y en la perspectiva de generar nuevas y pertinentes preguntas por el devenir de Moravia y de la Zona Norte en constante cambio y transformación.

¿Qué Pasa? 6 | Moravia – Alto Voltaje


“De verdad, nunca imaginamos que estaríamos hablando, dialogando, mezclando las artes visuales con otros medios, estilos o tendencias de otras áreas, en este caso con la música, la danza, con hip hop, brakers, rappers, con las acciones que hay detrás de los grafismos y lenguajes de señales que nos manifiesta “AltoVoltaje” de Andrea Solano y Ludmilla Ferrari. O viceversa cómo un músico como David Medina en Cultura Hip Hop está dispuesto a estar con los artistas visuales y dejarse orientar por los acompañantes/curadores de Ex situ / In situ para develar desde otro faro, conceptos que fundamenta la palabra Barrio, también desde el sonido y con otro sentido de hacer y comprender el arte hoy. En una palabra, con estas estrategias, ser capaces de construir una red en la comunidad consciente de proteger y defender su bienestar”.

¿Qué Pasa? 5 | Ex – Situ / In – Situ Moravia


…nos estamos refiriendo al orgullo que produce la pertenencia a un barrio, a una comuna o a una ciudad; a la familiaridad que se tiene con ciertos sonidos, paisajes y sabores; y sobre todo, al respeto y cuidado de sí mismo y del otro que resultan de entender y asumir la diferencia y la diversidad que nos rodea en nuestra vida diaria y que nos obliga a una cercanía, familiaridad, respeto y cuidado con el otro, es decir, el que no piensa ni es como yo.

¿Qué Pasa 4? | Inventar el Agua, Zonas Comunes y Pabellones


Sin duda, la experiencia que abordan los procesos Inventar el Agua, Zonas Comunes y Pabellones no son otra cosa que la constatación de una nueva realidad urbana, no tanto novedosa en la escala de modernización de la ciudad, pues han sido los estratos altos y medios quienes históricamente tuvieron acceso a las nuevas arquitecturas –a cambiar de modelo urbanizador, como cambiar de automóvil-, si no a la imposición de una nueva manera de morar para los moravitas, de residir, de convivir con otros arbitrariamente según las reglas y decisiones del estatuto planificador.

¿Qué pasa? 3 | Echando Lápiz – Palabras – Susurros


“No preguntes que hay de nuevo, sino de bueno” Henry Geldzahler Esta célebre frase la podemos aplicar hoy con toda confianza al proyecto Ex-situ/ In-situ Moravia, prácticas artísticas en comunidad y sus demás programas periferales como es la publicación ¿Qué pasa?. Dando continuidad a la socialización de lo que hay de bueno en Moravia, hemos seleccionado para esta edición tres proyectos ejecutados en el transcurso de 2008 y 2009 de las prácticas artísticas con y en la comunidad de Moravia: “Echando Lápiz” de Graciela Duarte y Manuel Santana, “Palabras x m” de Rafael Ortiz y “Susurros” de Alejandro Araque los cuales recuperan la memoria de estas comunidades.

¿Qué pasa? 2 | Ex-tendidas, memorias de una casa


Este nuevo número de ¿Qué Pasa?, recoge los proyectos participantes en Ex -Situ/In-Situ Moravia, prácticas artísticas en comunidad que abordan, ahondan y problematizan algunos de los asuntos más complejos de la vida contemporánea: el reconocimiento del otro étnico, cultural y sexual. Como muchos de los lectores deben saber por su experiencia cotidiana, las discusiones asociadas a la identidad y al reconocimiento cultural son largas, inacabadas y desgastantes, lo que no quiere decir que se deban evitar, todo lo contrario, creemos que deben fortalecerse, mantenerse y revisarse constantemente.

¿Qué pasa ? 1 | El Morro es suyo: sin tu voz la noche es más larga


¿Qué pasa? Se convierte desde esta primera edición en el medio de comunicación comunitario del proyecto curatorial Ex-Situ / In-Situ Moravia, Editorial prácticas artísticas en comunidad.

Clown


Ruta de viaje de Clown en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia 2014

Palo de lluvia


Es un proyecto que contribuye al fortalecimiento de procesos de educación ambiental y participación social de las comunidades que integran los hogares infantiles e Instituciones Educativas de la Comuna 4 de Medellín, para incidir en la gestión ambiental de su territorio, con una visión crítica, reflexiva y ética, respecto a la diversidad natural y crítica.

Capoeira


Vi la Capoeira crecer aquí como debe ser, ayudando a las personas para que se sientan mejor, fortaleciendo los vínculos de familia, fue en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia que vi cuanto se parecen Brasil y Colombia en sus costumbres. Un pueblo que sufre por la desigualdad social presenten en los dos países. Axé parce, axé al pueblo paisa. Mestre Ray Fundador

Ex-situ / In- situ


Ex Situ / In Situ: Moravia, prácticas artísticas en comunidad, en sus tres fases –2008, 2009 y 2010–, se estructura conceptualmente a partir de dos ejes discursivos: los imaginarios y las acciones de intervención urbana en las ciudades del Tercer Mundo –teniendo como caso de estudio el barrio Moravia en Medellín–, en las cuales la idea formal de la sociedad y de los modelos civilizatorios se imponen por vías de hecho, sobre la acción espontánea, cotidiana e informe de las distintas comunidades que refundan permanentemente y le dan sentido a los espacios de la ciudad, las zonas muertas y los lugares de tránsito, despreciados por el estatuto planificador moderno.

La Casa de Todos


Desde su nacimiento el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia se ha convertido en La Casa de Todos, un espacio para el encuentro ciudadano, en el que hay diversidad cultural, étnica y generacional. Además de ser un referente de gestión cultural para esta ciudad y para el mundo, es igualmente uno de los mejores ejemplos de buenas prácticas en arquitectura y urbanismo, legado del reconocido maestro Rogelio Salmona, quien nos enseñó a través de su sentido integrador del espacio público, que el ciudadano es el actor activo de su ciudad y quien le da sentido al edificio como entorno de lo público. Nosotros hemos aprendido, cada uno de los días que ha abierto el Centro Cultural sus puertas, que la ciudadanía cultural es un concepto real, y que esta se hace palpable en los proyectos de vida que hemos transformado. Esperamos que este libro contribuya a enriquecer y sistematizar esta maravillosa experiencia y entusiasme a otras prácticas culturales de la ciudad y de otras localidades en el mundo para seguir este camino. Persistiremos en nuestra apuesta con el convencimiento de que la cultura es potenciadora de la transformación social, y fundamentalmente, constructora de nuevos ciudadanos: activos y propositivos con su ciudad y región, participativos y con conciencia crítica de su entorno, autónomos e innovadores, y garantes a través de su formación cultural, de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

La memoria cultural como dispositivo para la intervención social en MORAVIA


Este texto es un esfuerzo por mostrar parte de los caminos recorridos con los habitantes de Moravia para la construcción de su Centro de Desarrollo Cultural, un trabajo que se inició en el segundo semestre del año 2005 y que culminó su primera fase en mayo de 2008, cuando comenzó a prestar sus servicios. En él se recogen las voces de muchos de los actores de la historia de Moravia, de sus olvidos y de sus recuerdos, de los debates siempre inconclusos por construir una memoria colectiva que contribuya a fortalecer las identidades locales. El texto recoge además una parte importante de la memoria visual del barrio, recolectada en los álbumes fotográficos de los habitantes, en periódicos locales, en universidades y en los archivos de fotógrafos independientes que fueron dando cuenta de la transformación de la ciudad. Este acervo patrimonial hoy hace parte del centro de memoria barrial del Centro de Desarrollo Cultural para consulta de sus habitantes y de los visitantes. Por último, hay que señalar que este texto es sólo una versión de lo acontecido. Sin duda, las versiones del proceso son muchas y cada persona que participó en él tendrá una para contar. Es un texto abierto que se continúa escribiendo a través de las páginas de la historia de un barrio que se transforma y vibra de la mano de los proyectos artísticos y culturales.

AIRPRESS LOADED