De ida y vuelta


Breve recuento de los procesos migratorios entre Colombia y Venezuela

Asesoría temática Licenciado Nelson Canino, docente investigador Universidad Simón Bolívar– Caracas.

De este lado 

La primera ola migratoria fuerte de colombianos al país vecino se registró entre las décadas del 60 y el 70. La bonanza petrolera y el impulso al desarrollo de la industria y la infraestructura generaron  demanda de mano de obra, que impulsó el aumento del flujo migratorio para quienes esperaban mejorar sus ingresos con nuevas oportunidades laborales.

Hacia 1983 la caída en los precios internacionales del petróleo provocó una reducción en los volúmenes de exportación que impactó negativamente la economía, la capacidad de inversión del Estado y la generación de empleo. En 1989, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, se inició un programa de ajuste económico para el control de la inflación que generó protestas masivas en la población, jornadas conocidas como “El caracazo” que desencadenaron en hechos de violencia y disturbios. Con este panorama, se dio en la década del 80 una reducción significativa de la intensidad migratoria hacia Venezuela. 

No obstante, en la década del 90 y principios del 2000 el recrudecimiento del conflicto armado interno en Colombia, determinó el aumento significativo de población colombiana que se desplazó a otros países. En su orden los principales receptores fueron Estados Unidos, España y Venezuela.ne

De acuerdo con el informe Situación Colombia presentado en 2012 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre 1991 y 2011, Venezuela otorgó estatus de refugiados a 5.210 colombianos*.

Según el último censo poblacional venezolano hasta el 2011 se registraron  en ese país 721.791 colombianos.

 

  • Del otro lado 

 

-Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 se inició la salida de ciudadanos venezolanos a otros lugares del mundo. La primer oleada migratoria la protagonizaron principalmente empresarios, políticos  y periodistas sin afinidad política con el nuevo gobierno.

-A partir del 2011 se incrementó el cierre de empresas pues se endureció la legislación para el desarrollo de la propiedad privada y aumentaron los índices de inseguridad lo que impulsó la salida de profesionales calificados y con altos grados académicos. 

Del 2015 en adelante se generó una migración masiva que afecta a la población de todos los niveles socio-económicos, migración motivada por los índices de desempleo, la devaluación constante de la moneda venezolana, la hiperinflación, la falta de disponibilidad de dinero en efectivo y el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Fuente  original: https://robuenosaires.iom.int/sites/default/files/Documentos%20PDFs/SerieTendenciasNacionalesRepBolVenezuela.pdf

 

  • Venezolanos en Colombia

Las siguientes cifras son resultado del RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos)  adelantado entre el 6 de abril y el 8 de junio del presente año por la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Luego de recolectar información en 413 municipios de 30 departamentos, fue posible establecer el número de venezolanos que se encuentran de manera irregular en el país para que puedan legalizar su situación. De este modo, se busca evitar la explotación laboral  y facilitar el acceso a seguridad social y educación. 

Colombia                                

253.575 Familias

442.462 personas

Antioquia

12.087 familias

21.850 personas 

El acceso a los servicios de salud y a opciones de empleo estables que garanticen condiciones de vida dignas son algunas de las mayores problemáticas que evidencian las cifras. 

Según Migración Colombia a los 442.462 venezolanos que se encuentran irregularmente en el país, se suman los 376.572 que ya tienen sus documentos en regla, más los 250.000 reconocidos como ciudadanos colombianos que han retornado al país en medio de la crisis. En resumen estos números indican que en los últimos 16 meses han llegado a Colombia más de un millón de personas procedentes de Venezuela.


Fuente: Revista ¿Qué Pasa? Edición 28 / Voces de la migración venezolana