Fachadas: Cohesión del territorio


-La fachada es el muro exterior que todos pueden ver, el límite entre el adentro y el afuera. 

Los barrios son colecciones de fachadas, códigos que hablan de un contexto cultural e histórico particular  para mostrar formas de pensar, actuar y sentir.

En Moravia la fachada como código de comunicación intercambia significados sobre el sentido de  pertenencia y de integración social. Está presente cotidianamente en el habitar pues se proyecta en el espacio que se habita, habla sobre la resistencia del barrio y sus nostalgias pero también sobre sus cambios económicos y estéticos. 

-Casas que reflejan en el hoy formas tradicionales de autoconstrucción usadas para poblar el barrio a lo largo de su historia, se contrastan con edificios recientes de varios pisos.

-Muchos habitantes de Moravia llegaron al barrio procedentes de zonas rurales. Por ello es usual encontrar en antejardines, fachadas y balcones plantas de todas las clases.

 

 

El hombre y la relación íntima con el campo nunca rompe, se demuestra en la resistencia que se genera a pesar de las peripecias ocasionadas muchas veces por la fuerza y maldad del ser humano, que obliga al abandono del hogar campesino.

La  sensibilidad de habitar un espacio que remite a lugares del pasado, adornan las calles que se habitan.

-Épocas que sobreviven o se manifiestan a través de una ventana, una reja, una puerta, un arco, un techo. Elementos que generan un sistema visual que permite identificar lo estético, lo creativo que se hereda y se transforma.


Fuente: Revista ¿Qué Pasa? Edición 28 / Voces de la migración venezolana

Por: Laura Yazmín Rodríguez

Relacionados