11° Convocatoria De Becas De Creación en Arte Y Cultura

Comuna 4 // Centro de Desarrollo Cultural de Moravia 2019

Descargar las Bases de la Convoctoria

Descargas los formularios

Por favor leer antes de llenar los formularios las Bases de la Convocatoria.

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, convenio de asociación entre la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia, presenta su 11.ª versión de Becas de Creación en Arte y Cultura para crear en las áreas de: Literatura, Música, Teatro y afines, Artes danzarias, Artes visuales, Narrativas audiovisuales, Artesanías y Artes integradas. Dirigidas a vecinos y líderes cercanos al CDCM y, en general, a todos los habitantes de la Comuna 4, Aranjuez, las becas buscan el fortalecimiento de la identidad de sus habitantes en el territorio e invitan a la creación de propuestas que amplíen la reflexión y visibilicen sus discursos estéticos.

Para la décima primera edición de las Becas en Arte y Cultura proponemos algunos de los escenarios de interés y temáticas que están presentes en nuestras reflexiones y procesos comunitarios como Centro Cultural:

Memoria barrial

Insistimos en la memoria barrial porque habitamos un espacio en constante transformación. Proponemos seguir reflexionando sobre ese ejercicio que implica también olvido, saberes, emociones, silencios. Que parte de un acto íntimo e individual pero se reafirma en la convivencia con los otros, es cambiante según los intereses y actitudes del presente, es un discurso en construcción permanente. La memoria barrial nace de la confluencia de actores con un pasado diverso, no puede crear un único discurso, tiene tensiones y conflictos. Cuando hablamos de memoria en Moravia y en general en la Comuna 4, hablamos de uno de los modos privilegiados de comprensión identitaria, en depositaria de esperanza de reconciliación y reconocimiento.

Quebrada La Bermejala

Afluente que nace a 1.990 metros sobre el nivel del mar, con una subcuenca que parte de la vereda Piedras Blancas en Santa Elena y que en su tránsito por la Comuna 4 convive, entre otros, con los barrios Campo Valdés, Berlín, La Piñuela, Las Esmeraldas, Brasilia y Moravia, recibiendo las aguas de otras quebradas como El Tetero, La Piñuela, La Máquina y La Raizala. En su recorrido de aproximadamente 3,5 kilómetros somos testigos y agentes de la contaminación de sus aguas y de la indiferencia sobre este corredor biológico fragmentado.

Desde el CDCM buscamos propuestas que posibiliten narrativas y acciones culturales para el encuentro entre especies y procuren una conciencia ecológica sobre los cuerpos de agua del territorio. Frente a esto comprendemos la Quebrada La Bermejala como un detonante creativo y de narraciones alrededor de las memorias de la Comuna 4.

Para la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia, es fundamental promover la participación de los habitantes de la Comuna 4, Aranjuez, a través de una convocatoria que dinamice sus expresiones y posibilite los diálogos con nuevas realidades, articulando las tres líneas de desarrollo cultural y de formación que en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia se ofrecen a la comunidad: la formación, la práctica y el estímulo.

Cambio de cronograma – actualizado – vigente:

Cronograma obsoleto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =